El frente frío número 32 y la quinta tormenta invernal generarán nieve, lluvias y vientos fuertes en el noroeste y norte de México

Este viernes, el frente frío número 32 y la quinta tormenta invernal sobre el noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) y vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Sinaloa; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur; viento con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California Sur; rachas de 40 a 60 km/h con posible tolvaneras en Sinaloa; oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, y condiciones para caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos o inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México en combinación con una línea seca en el norte de Coahuila generará chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Asimismo, se prevén chubascos para zonas de Chiapas y Oaxaca; lluvias aisladas en Guerrero y Nayarit; viento con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras del Estado de México, Sinaloa y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

A partir de hoy, se prevé una disminución en la probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del país.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé nubosidad dispersa con ambiente frío durante la mañana, y muy frío en zonas altas del Estado de México. En la tarde el cielo estará parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado. Se espera viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de -1 a 1 grado y la máxima de 19 a 12 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo nublado, ambiente matutino de muy frío a gélido con caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, y ambiente frío con posibles heladas en sierras de Baja California Sur. En la tarde el ambiente será de fresco a frío en el resto de la región. Habrá viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región, rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Baja California y de 60 a 70 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente matutino de fresco a frío, y de muy frío a gélido con caída de aguanieve o nieve en sierras de Sinaloa y Sonora. Se espera viento de componente oeste de 30 a 40 km/h en la región, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de Sinaloa, rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Sonora, y ambiente de fresco a templado en la región por la tarde.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas altas. Se espera viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en zonas de Jalisco, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Michoacán, así como ambiente de templado a cálido por la tarde y caluroso en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca y bancos de niebla matutinos en zonas altas. Habrá cielo de medio nublado a nublado, ambiente de templado a cálido por la tarde, caluroso en zonas de Guerrero y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Tamaulipas, así como medio nublado en Tabasco y Veracruz. Se espera ambiente fresco en la mañana, y frío con posibles heladas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Habrá viento con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas, así como vientos de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino fresco, de templado a caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado la mayor parte del día y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, ambiente matutino frío, y de muy frío a gélido con heladas en zonas serranas. Se esperan condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; ambiente diurno de fresco a templado, y cálido en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. El viento será del oeste de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; se esperan rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 70 a 90 km/h con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila y el norte de Nuevo León.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de ambiente matutino frío con posibles heladas en zonas altas, ambiente vespertino de fresco a templado, y cálido en zonas de Hidalgo, Morelos, Querétaro y el suroeste de Puebla. El cielo estará medio nublado en el transcurso del día y el viento será del suroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Guanajuato, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Implementan operativo motos y arrancones

La noche del jueves se implementó el operativo motos y arrancones por parte de la …