Inaugura Gobierno de México malecón de Villahermosa

Con una inversión de 2 mil 965 millones de pesos (mdp), el Gobierno de México inauguró la remodelación del malecón de Villahermosa, Tabasco, una obra ejecutada por la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y proyectada principalmente para proteger de inundaciones, detonar la economía local y atraer el turismo en el Río Grijalva.

Durante la inauguración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, recordó que fue un proyecto multianual que inició en febrero de 2021 y concluyó este año; explicó que se recuperaron 12 hectáreas de zonas inundables, siete hectáreas de áreas deportivas, seis kilómetros de ciclovía; se construyeron nuevas áreas comerciales, la rehabilitación de la Plaza Solidaridad, la Plaza Pino Suárez, así como el Puente Grijalva.

“Este proyecto resume el espíritu de una nueva política urbana por parte de gobierno federal, interviniendo las zonas de mayor abandono y marginación en el país, dejando en claro que la única forma para recuperar nuestras comunidades es mejorando el espacio, el espacio que nos une, el espacio público”, dijo el servidor público.

Con 6 km de intervención -dijo- entre ambos lados del malecón principalmente entre, El Centro y Gaviotas, se combina la protección contra inundaciones con la generación de nuevos espacios públicos, creando nueva infraestructura de agua potable, drenaje, iluminación, equipamiento urbano, arroyo vehicular y contención.

Además, precisó que con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano e Intervención Integral del Río Grijalva, en coordinación con el gobierno estatal y municipal, se trabaja para reactivar el centro histórico, impulsar los usos mixtos, proteger el 25% del suelo para su conservación y resguardar el río; así como incrementar la densidad habitacional.

Cabe señalar que en este sexenio se han invertido en Tabasco mediante el PMU más de 8 mil mdp y se han realizado 72 obras de mejoramiento urbano con una inversión de más de 5 mil 300 mdp. Estas obras han recibido 35 premios y reconocimientos nacionales e internacionales de arquitectura. Los municipios beneficiados son: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique.

En este encuentro participó el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; la presidenta municipal de Centro, Yolanda del Carmen Osuna Huerta; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Juan Pablo de Botton Falcón, así como funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …