La encomienda del Gobernador es evaluar día a día la seguridad de Tabasco: SSPC

Por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco evalúa, junto con las demás corporaciones policiacas federales y estatales, las zonas identificadas como “focos rojos” para determinar las estrategias necesarias y emprender operativos, aseguró José del Carmen Castillo Ramírez, encargado de despacho de esa dependencia estatal.

“La encomienda al señor Gobernador es buscar todas las estrategias necesarias, como hoy en día estamos aquí fortalecidos, apoyados en coordinación con las fuerzas federales, como es la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado”, sostuvo.

Al participar junto con los demás mandos que conforman la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el programa Claroscuro de TVT, Castillo Ramírez destacó la coordinación que hay entre las instancias policíacas y militares, a través de la Mesa de Seguridad, como también del Centro de Control, Comunicación y Cómputo (C-4) para reaccionar ante cualquier hecho violento.

“Traemos una coordinación, a través de la Mesa de Seguridad, que se lleva día a día, la cual preside el señor Gobernador, en la que se toman todas las novedades, se evalúa el día a día, para hacer la estrategia de seguridad para combatir este flagelo (de inseguridad), ante la sociedad”, comentó.

Puso como ejemplo que la coordinación de mandos, a partir de la información del C-4, fue importante para responder a eventos violentos que se registraron simultáneamente los días 22 de diciembre del 2023 y 4 de enero del presente año, como para determinar los sorpresivos operativos de cateos de propiedades – con vehículos robados- y detención de ocho personas relacionadas con los hechos.

“En la Mesa de Seguridad, que preside el señor Gobernador, participan el Comandante de la Zona Militar, el Comandante de la Marina, de la Guardia Nacional, y entonces, se llegan a los acuerdos, establecen los medios y operativos que se tengan que hacer, la inteligencia que se tenga que también hacer. Entonces, se cruza información y se establecen los operativos, en donde se considera que esté un foco rojo”, expuso.

Castillo Ramírez también pidió a la ciudadanía no hacer caso a la información difundidas en redes sociales sobre presuntos hechos violentos y verificar, la que sea publicada en los medios oficiales de la propia SSPC y del Gobierno de Tabasco.

Piden confianza en elementos policiales

En su oportunidad, la titular de la Policía de Género, Ana Julia Valencia Méndez, y la directora de la Policía Estatal de Caminos, Julissa Riveroll Ochoa, coincidieron en su llamado a la población a no desestimar la labor de quienes participan en las diversas corporaciones policiacas, dado que cuentan con una formación profesional para una labor específica de seguridad.

“Creo que cada institución tiene una función específica y es importante visibilizarlo. Nosotros como policías tenemos una función que es servir y proteger a la ciudadanía, ante situaciones de delitos, de riesgos que pueden estar implicados con respecto a su seguridad personal y a la seguridad de sus bienes”, recalcó Valencia Méndez.

“Tenemos que quitar esa imagen de percepción negativa hacia la corporación. Creo que es el mismo ciudadano que debe de aportar ese respeto y valor que se merecen, como personas, porque todos ellos están 24 horas, los siete días de la semana, sin importar condiciones y creo que sí es un trabajo que se les tiene que dar un lugar especial, ante los ciudadanos, y sobre todo, un respeto”, añadió Julissa Riveroll.

En el caso de la Policía de Género, Valencia Méndez sostuvo que las integrantes de esa corporación tienen una capacitación especializada, por lo que no es improvisada sobre todo para evitar la revictimización de la mujer.

Explicó que las uniformadas, que están bajo su mando, participan desde la orientación psicológica y jurídica, hasta la canalización y el traslado a otras dependencias, como es la Fiscalía General del Estado.

Mejoran nivel profesional de policías

Por su parte, Hugo Arturo Frías García, director de la Academia de Policía del Estado de Tabasco, también defendió que desde esa instancia de formación se ha procurado mejorar el nivel profesional de cada uno de los elementos de los cuerpos policiacos, al grado que el 80 por ciento de ellos, cuentan con licenciatura e incluso, hay algunos con doctorado.

“En las últimas generaciones que hemos tenido, el 80 por ciento del personal que se recluta lleva licenciatura, entonces siempre vamos a adquirir lo mejor. Tenemos muchos policías también que han estudiado maestría, licenciatura, incluso policías con doctorados”, comentó.

Castillo Ramírez, agregó que hoy en día, dentro de la corporación, tenemos cuatro con grado de doctorado, 61 policías con maestría, 491 elementos con nivel licenciatura; tenemos 19 con ingeniería, 79, con nivel de técnico superior universitario y 2 mil 904 elementos con bachillerato”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Arranca el domingo Exposición Nacional de Ganado Brahman en Parque Tabasco

Joel Rubio Villahermosa La tarde del viernes dio inicio la recepción de ganado en el …