Pantanos de Centla, mundialmente importante

2 de febrero Día Mundial de los Humedales

Considerado uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad, este humedal cuenta con casi 302 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, y parte del estado de Campeche.

Francisco Uribe

Fotos: Joel Rubio / NT

Declarada como Reserva Mundial de la Biosfera el 6 de agosto de 1992, los Pantanos de Centla son el humedal más importante de Mesoamérica.

También, a partir de 1995, fue inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, junto con sus casi 302 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, y parte del estado de Campeche.

Juan Carlos Romero Gil, director de la Reserva de Pantanos de Centla, refiere que estos humedales son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad, aunque sostiene que la amenaza principal es la caza indiscriminada y los incendios que muchas veces son provocados por los propios pobladores, para cazar especies de concha.

Según el biólogo, entre la flora y fauna de la reserva destacan el mangle rojo, negro y blanco, el mono aullador, caimanes e iguanas verdes, y algunas especies en riesgo registradas como el jaguar, ocelote, manatí, halcón peregrino, tortuga blanca y la cigüeña jabirú, -el ave más grande de México-.

FAUNA SILVESTRE

Estudios efectuados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asientan que el inventario de fauna silvestre del estado de Tabasco era de 2 mil 142 especies hasta el último corte de diciembre del 2023.

De ese total, aproximadamente 70 están consideradas en peligro de extinción, principalmente el jaguar, jabirú, cocodrilo, mono aullador y tortuga blanca, los cuales se pueden encontrar en la reserva de pantanos de Centla.

En ese sentido, sostiene que sí se tiene registrado avistamientos de jaguar, una especie de felino en peligro de extinción, y que está incluido en la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Romero Gil considera que una de las mayores amenazas de los pantanos son los incendios, pues son provocados por los cazadores furtivos, sin embargo, para lo cual la única alternativa de solución es concientizar a las familias del riesgo que conlleva al fuego.

En la zona conocida como Tres Brazos, donde se unen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, abunda el mangle y es rica en biodiversidad, pues es hogar de invertebrados, tortugas endémicas, cocodrilos de pantano, y serpientes bejuquilla y nauyaca.

NUMERARIA

2 mil 142 especies el inventario de fauna silvestre hasta diciembre del 2023.

ESPECIES EN TABASCO

  • 70 están consideradas en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, jabirú, cocodrilo, mono aullador y la tortuga blanca.
  • La mayor amenaza de los pantanos son los incendios provocados por cazadores furtivos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …