En el arranque de 2024 las cifras se disparan en Tabasco y el sureste. En Brasil, los contagios crecen en más de un 500 %. Además, la Organización de la Salud ha detectado transmisiones locales en países considerados previamente no endémicos.
Redacción
Tabasco cerró el 2023 con 2 mil 300 casos de dengue, muchos de ellos aún en seguimiento, dijo en enero la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández.
Esta cifra supera en más de un 100% a los contagios del 2022 (966), que ya marcaba una tendencia ascendente con respecto a años previos.
La funcionaria destacó incluso que es más preocupante para las autoridades sanitarias la incidencia de esta enfermedad endémica, que los padecimientos respiratorios de la temporada, debido a que la enfermedad continúa con altos índices y su control es trabajo de toda la población.
‘En este asunto, estamos enfocados en cómo sensibilizar a la gente con el tema de la basura, a que quite los depósitos de agua que tiene alrededor de las casas, a que eliminen las llantas o cuando menos las volteen y no permitan que les entre agua’, manifestó.
En el inicio de este año, ya se reportan 267 casos en el estado, de acuerdo al boletín de la Semana Epidemiológica número 4, con corte al 22 de enero de 2024. A nivel nacional también se registran más de 1,400 confirmados en las tres primeras semanas del año, 75% correspondientes a Guerrero, Tabasco, Colima, Veracruz y Campeche.
A nivel internacional destaca el caso de Brasil, que en enero registró un crecimiento en contagios de un 587% en Río de Janeiro, con respecto a sus cifras del año anterior. En las primeras semanas de 2024, “el estado registró 9.963 notificaciones de casos probables de la enfermedad, lo que representa un crecimiento del 587% en comparación con el mismo periodo de 2023″, según datos del Centro de Inteligencia en Salud (CIS) recogidos por la Agencia de Brasil.
RIESGO MUNDIAL
A finales del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a alto el riesgo por dengue en el mundo, debido a que en el aumento en los contagios se advierte un incremento en el radio de expansión de la enfermedad, debido a factores como el cambio climático.
Para entonces (23 de diciembre de 2023) el organismo internacional tenía registradas 5 mil muertes por esta enfermedad y explicaba en voz de Diana Rojas, del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, que el calentamiento global está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral.
De acuerdo con la OMS, el país americano que registró más casos este año fue Brasil (2.9 millones), seguido de Perú (271,000) y México (235,000) (casos probables, se habían confirmado 28 mil 871), mientras que Colombia fue el que diagnóstico más formas severas de la enfermedad (1,500, un 1.35% del total), seguido de Brasil (1,474, un 0.05%).
Rojas también advirtió que se están comenzando a detectar transmisiones locales de dengue en países considerados previamente no endémicos, incluso naciones europeas como Italia (82 positivos en 2023), Francia (43) o España (3).
“Normalmente se detectan en esos países casos de viajeros procedentes de América, Asia Oriental y otras regiones endémicas, pero este año se vieron algunos focos limitados de transmisión local”, alertó.
La elevación de riesgo decidida por la OMS busca “aumentar a máximo la atención y respuesta para asistir a los países a controlar los actuales brotes y prepararlos para responder a las próximas temporadas altas de dengue”, que suelen coincidir con periodos cálidos y húmedos.
En este sentido, la OMS llamó a los países miembros a fortalecer los mecanismos de seguimiento de casos, de las condiciones medioambientales y de las colonias de mosquitos transmisores, así como actualizar las guías de actuación y mejorar la formación de su personal sanitario en la respuesta a la enfermedad.
RÁPIDO AUMENTO
Medio millón de casos en el 2000
4,2 millones registrados en 2022
70% de la carga mundial de la enfermedad se concentra en Asia.
EN TABASCO
939 contagios en 2019
966 en 2022
2,300 en 2023 y 9 muertes
ALGUNAS ZONAS ENDÉMICAS
América del Sur
Centroamérica
Caribe
Asia
ZONAS NO ENDÉMICAS CON CASOS
Italia
Francia
España
FACTORES
Patrones climáticos extremos tales como sequías, olas de calor, inundaciones y precipitaciones generan condiciones favorables para que los mosquitos se reproduzcan.
También podrían contribuir a la propagación de sus virus a latitudes y altitudes mayores.
La migración originada por las alteraciones climáticas también es factor.
VECTOR RESISTENTE
A medida que el planeta se caliente y el cambio climático alargue la temporada de mosquitos, la criatura más mortal del mundo expandirá su rango geográfico y volverá a emerger en áreas donde el número de mosquitos había disminuido por décadas.
El virus y el vector se multiplican más rápido a mayor temperatura.
El mosquito consigue vivir incluso cuando el agua es escasa.
La enfermedad no tiene un tratamiento específico y no existe una intervención farmacológica directa.
Normalmente, se trata con medicamentos para tratar la fiebre y el dolor.
Fuente: World mosquito program/ONU