El Cine Sheba, emblema de Villahermosa

Inaugurado en los años 60, el Cine complejo es uno de los edificios más representativos de la capital tabasqueña.

Javier Nárez/Villahermosa

Fotos: Especiales/NT

Uno de los edificios más emblemáticos de Villahermosa, sin lugar a duda, es el antiguo cine Sheba, el cual guarda parte importante de la historia de la ciudad; el recinto como tal tiene muchos años de vida, aunque como un complejo cinematográfico fue a partir de los años sesentas. Recientemente la alcaldesa de Centro anunció que, al ser propiedad privada, se contempla realizarle una renovación estética con la aplicación de pintura, debido a que están limitados para realizar proyectos en dicho inmueble.

De Hotel a Cine

De acuerdo al sitio ‘De Tabasco Soy’, al finalizar la década de los 50´s, el famoso Hotel Palacio se fue a la quiebra. El historiador Óscar Ascencio Pardo dijo en entrevista que “El terreno en el que está ubicado alguna vez albergó al Hotel Palacio, que llegó a ser Señorial y a alojar a figuras importantes de las artes y la política; únicamente tenía habilitada la segunda planta, porque la parte de abajo se inundaba con la creciente del río Grijalva”.

Don Leandro Vidal compró el lugar y fundó el Cine Sheba que abrió sus puertas en 1960, aunque otras versiones indican que fue en 1963; contaba con dos niveles, 650 butacas en luneta y 800 en galería.

De acuerdo a Gerardo Zentella, «el icónico Cine Sheba, propiedad del legendario empresario Leandro José Vidal Priego y de su esposa María Bastar Beltrán de Vidal, llevó el nombre de ‘Sheba’ por Doña Sebastiana Priego de Vidal, madre de don Leandro, a quien llamaban así cariñosamente, y que estaba casada con Don Diego Vidal Cárdenas».

Durante 20 años el cine operó con gran éxito; de 1960 al 1979; de hecho, después del Cine Alberto, era el cine con mayor taquilla.
En 1979, Leandro Rovirosa tuvo que ceder el 40 por ciento de sus instalaciones para dar paso a la ampliación de la avenida 27 de febrero, con lo que perdió su diseño original con pilares al frente, y tuvo que ser remodelado.

El gobernador de ese momento, se comprometió a restaurarlo en seis meses y no cumplió; su propietaria, Ninfa Vida!, lo reacondicionó, pero no le autorizaron la reapertura por no tener estacionamiento, y estuvo inhabilitado por varios años.
En 1985 fue reinaugurado con el estreno de ‘Alien el regreso’ y ‘Cándido de día, Pérez de noche’, pero a los pocos años cierra sus puertas de manera definitiva.

El cierre del cine causó una gran tristeza a su propietario, quien un par de meses después falleció de depresión, por lo que sus familiares, en respuesta a esta situación, decidieron no abrirlo más.

Sobreviviente

El inmueble que albergaba el Cine Sheba ha pasado por dos incendios, severas inundaciones, dos remodelaciones y una reducción en del 40 por ciento de su infraestructura y aún se erige majestuoso en el corazón de la capital tabasqueña.

Cabe mencionar que durante la administración del alcalde Evaristo Hernández Cruz (diciembre de 2018) la fachada del cine fue pintada de verde, como parte de los trabajos que realizaba el municipio para mejorar la imagen de los edificios del Centro Histórico. Sin embargo, tres meses después volvió a su color normal.

Salvador Samperio Aguilar, integrante de la Sociedad Ciudadana del Centro Histórico de la ciudad, consideró que esta construcción podría utilizarse como atractivo turístico, como un espacio para exposiciones, eventos culturales o museos o porque no, un teatro, lo que le daría vida al Centro Histórico y al majestuoso edificio.

“El terreno en el que está ubicado alguna vez albergó al Hotel Palacio, que llegó a ser Señorial y a alojar a figuras importantes de las artes y la política; únicamente tenía habilitada la segunda planta, porque la parte de abajo se inundaba con la creciente del río Grijalva”

Óscar Ascencio Pardo, Historiador

Lo que debes saber:

Abrió sus puertas en 1960,
Contaba con dos niveles
650 butacas en luneta
800 en galería.
Operó con éxito por 20 años

CIFRA:
40 por ciento de sus instalaciones fueron las que perdió para dar paso a la ampliación de la avenida 27 de febrero en 1979.


Joya. El imponente edificio ubicado en el corazón de nuestra bella ciudad.


Recuerdos. Hotel Palacio en 1926, al frente las barracas, antes que se construyera el muelle.


Cambio. En 2018 con motivo del mantenimiento a los edificios del centro histórico le cambiaron el color, el cual solo tuvo por 3 meses, sus propietarios lo pintaron de nueva cuenta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día del Código Morse

El 27 de abril se celebra el Día del Código Morse, un sistema de comunicación …