Con apoyos de FIDEET, mujeres indígenas abren negocios e impulsan empleo en zonas marginadas

Ciento 56 mujeres indígenas de 5 municipios de Tabasco, conformadas en 10 grupos productivos, recibieron apoyos por 7.8 millones de pesos del Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), con el fin de abrir pequeños negocios, mejorar sus ingresos, generar empleos y contribuir al desarrollo de sus territorios.

Con el Proyecto de Impacto Social y Empoderamiento Económico para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en Zonas Indígenas de Tabasco, implementado en coordinación con la Fundación Kaj Buch y la Asociación Emmana Social, las beneficiarias accedieron a capacitación, asesoría, equipamiento y acompañamiento para materializar sus proyectos.

Las nuevas negociaciones, ubicadas en zonas con presencia indígena focalizada como de alta prioridad, estarán dedicadas a la cría de cerdos, carnicería, panadería, cocina económica, artesanías, carpintería y costura, y al mismo tiempo contribuirán a disminuir los índices de marginación.

La Sedec informó que la iniciativa en la que participan mujeres de Nacajuca, Jonuta, Tacotalpa, Tenosique y Macuspana, pretende impulsar el empoderamiento económico de la población femenil, como una estrategia para la reducción de la pobreza, la desigualdad y la violencia de género.

Explicó que durante un año, las emprendedoras recibieron capacitación, asesoría y talleres para desarrollar sus proyectos, al que tiempo que se les impulsó a formalizarse legal y fiscalmente como sociedades.

La inversión para lograrlo provino del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado (FIDEET), al que lograron acceder los grupos denominados ‘Artesanías de las Mujeres Yokot’an’, ‘Mujeres que Limpian Jícaras’, ‘Arte Lomillo’ y ‘Xan Kabah’, estos 4 de municipio de Nacajuca, así como ‘Las Doncellas de Garrido’, originario de Tacotalpa.

De Tenosique, ingresaron a la iniciativa los grupos ‘El Sabor del Corazón’ y la Panadería La Monarca; de Macuspana resultó favorecido el negocio ‘Alimento Balsipin’; y de Jonuta se entregaron apoyos a los proyectos ‘Granja y Agua a las Mujeres Productivas’ y la carnicería ‘Las Jonutecas’.

La dependencia subrayó que este programa favorece la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y tiene como objetivo restituir los derechos que por siglos le han sido negados a las mujeres indígenas, haciendo efectiva su dignidad y autodeterminación, con pleno respeto a su diversidad cultural y lingüística.

Los nuevos negocios, puntualizó, serán una fuente importante de ingresos para ellas y sus familias, además de ser una forma para preservar y difundir saberes, tradiciones y culturas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Unen esfuerzos para una comunicación efectiva de la ciencia

El director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, puso en marcha este lunes, los …