Escritores de 9 países participarán en las “Jornadas Pellicerianas 2024”

Con conferencias, talleres, mesas de lectura, exposiciones plásticas y presentaciones de libros, del 12 al 16 de febrero se llevarán a cabo las “Jornadas Pellicerianas”, el Encuentro de Poesía que en su edición 2024 será el espacio idóneo para conmemorar los 100 años de la publicación del libro “Piedra de Sacrificios: Poema Iberoamericano”, autoría de Carlos Pellicer Cámara.

Durante esta fiesta de la literatura, las artes y la música, dedicada a enaltecer el legado del gran “Poeta de América”, se desarrollarán alrededor de 30 actividades, en las que participarán escritores, poetas y artistas plásticos de México, Chile, Francia, España, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Honduras.

Como cada año, en el marco de la clausura del encuentro poético se hará entrega del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada 2024 –la máxima distinción del evento–, que en esta edición corresponderá a la escritora tabasqueña Beatriz Pérez Pereda.

El programa cultural iniciará el próximo lunes con la apertura de la exposición plástica “Todo me recordará a ti”, del pintor y escultor duranguense José Luis Ramírez, fecha en la que también se presentarán los libros “Maniac”, del escritor chileno Benjamín Labatut, y “Números dos”, del escritor francés David Foenkinos.

La agenda del primer día incluye también la mesa de Lectura Poética #1, con la participación del poeta hondureño Rolando Kattan, quien estará acompañado de los mexicanos Coral Bracho, Marcelo Uribe y la tabasqueña Rebeca Delgado; además de la conferencia “Espacios comunes en los sonetos a la Virgen de Carlos Pellicer y José Lezama Lima”, impartida por el escrito español Ángel Esteban, y la Exposición Fotográfica “América, América Mía”.

El taller “Ensayos Breves”, a celebrarse en el Centro de la Imagen de Tabasco –en la Zona CICOM – con la dirección de la poeta y traductora mexicana Brenda Ríos, cerrará el primer día de eventos.

El martes 13 se llevarán a cabo la mesa de Lectura Poética #2, con la presentación del poeta colombiano Federico Díaz Granados y la poeta tabasqueña Cintli Acevedo; y la mesa de Lectura Poética #3, en la que destacarán el poeta ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso, acompañado de los mexicanos Michelle Pérez-Lobo, Pedro Derrant, y la tabasqueña Anaís Arias.

INTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

mismo día se presentará el libro “En el reino del toro sagrado”, autoría del escritor mexicano Jordi Soler; y se celebrará la mesa de Lectura Poética #4, que será enriquecida por el poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola y los creadores mexicanos Eduardo Vázquez Martín y Olivia Oropeza, además de la tabasqueña Edgar Rosas Mirabal.

La mesa de Lectura Poética #5 también tendrá verificativo ese martes, con la participación de Rolando Kattan, Adriana Dorantes, Michelle Pérez-Lobo y el tabasqueño Álex Moreno.

La fiesta en honor al “Poeta Eterno” continuará el miércoles 14 de febrero, con la celebración de las mesas de Lectura Poética #6 y #7, en las que resaltarán las aportaciones de los poetas tabasqueños Ricardo Ávila Alexander y Álvaro Solís. El jueves 15 se efectuarán las mesas de Lectura Poética #8 y #9, que incluirán a las poetas tabasqueñas Beatriz Pérez Pereda y Cynthia Alarcón.

También se presentarán las conferencias “La otra literatura infantil y juvenil”, disertada por Antonio Ramos Revillas, y “El sexto sentido en la poesía de Carlos Pellicer”, por parte de Carmen Villoro; y se realizarán los lanzamientos de los libros “Ciencia y Arte para Tabasco”, autoría de Rodolfo Jiménez León, y “Nacida Sombra” de la escritora Olivia Oropeza.

La agenda comprenderá la celebración del conversatorio “Antes que novelista fui poeta, una conversación sobre los poemas de Paul Auster”, y la gran presentación musical de la Orquesta Filarmónica de Tabasco que, en el Teatro “Esperanza Iris”, deleitará a los asistentes con el programa “América, ritmos de nuestra patria continental”.

El último día de actividades, el viernes 16, tendrán verificativo las mesas de Lectura Poética #10, #11 y #12, a las que asistirán como invitados las tabasqueñas Marian Ricárdez y Beatriz Pérez, así como un grupo de talentos universitarios.

presentación de los libros “Arrullo de Palomas”, de la escritora tabasqueña Cynthia Alarcón Múgica, y “Catábasis”, autoría de Pedro Derrant; además de la exposición fotográfica “Buñuel, una maleta sin viaje”, del español Miguel Sebastián; y la conferencia “Nuevas tendencias de la literatura infantil y juvenil”, impartida por el costarricense Carlos Rubio, darán el cerrojazo final a la festividad pelliceriana.

Las sedes de los eventos serán el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la biblioteca pública “José María Pino Suárez”, y la galería de arte “Fondo Tabasco”, entre otros inmuebles ubicados en la Zona CICOM de Villahermosa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …