Estados Unidos registró un mayor flujo de bienes y servicios provenientes de México en comparación con China

Redacción

Por primera vez en dos décadas, Estados Unidos registró un mayor flujo de bienes y servicios provenientes de México en comparación con China, según datos oficiales publicados el miércoles. Estas cifras indican que el déficit comercial de Estados Unidos en bienes y servicios experimentó una reducción del 18.7% al cierre del año 2023.

Las consecuencias de la pandemia y las tensiones comerciales entre ambas naciones en los últimos años, que actualmente el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping están tratando de superar, están empezando a manifestarse en el desequilibrio comercial entre ambos países.

De acuerdo con datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), el déficit comercial con China se redujo en 102.9 mil millones de dólares, alcanzando los 279.4 mil millones de dólares en 2023.

Este descenso se atribuye a una disminución en las exportaciones de 6.2 mil millones de dólares, ubicándose en 147.8 mil millones de dólares, así como a una reducción en las importaciones de 109.1 mil millones de dólares, alcanzando los 427.2 mil millones de dólares.

Paralelamente, el déficit comercial con México aumentó en 21.9 mil millones de dólares, llegando a los 152.4 mil millones en 2023. Las exportaciones disminuyeron en 1.1 mil millones, situándose en 323.2 mil millones, mientras que las importaciones aumentaron en 20.8 mil millones, alcanzando los 475.6 mil millones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

«IA y deepfakes, incidiendo en las redes neuronales profundas»

“Desinformación: el uso de la IA generativa para crear información falsa en la política”, fue …