Más del 60% del territorio nacional tiene algún grado de sequía y otro 15% se reporta en condiciones ‘anormalmente secas’. En Tabasco hay 9 municipios con sequía moderada.
Redacción
Del 1 de enero al 4 de febrero de 2024, se presentó 41.4 % menos lluvia que lo registrado habitualmente en ese lapso reportó el martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un informe ofrecido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reveló que a la fecha la capacidad de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, se mantenían en un 51 %.
Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 64 mil 933 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 419 Mm3.
En lo referente a las temperaturas, el SMN hizo énfasis en que se mantienen valores máximos mayores a los habituales, superándose los récords históricos en algunas regiones del país. Es el caso del municipio Del Nayar, Nayarit, donde el pasado 30 de enero se registraron 41.5
grados Celsius; Choix, Sinaloa, donde se llegó a 40.7 grados el pasado 29 de enero, y Álamos, Sonora, donde el mismo día se alcanzaron 40 grados.
La Conagua detalló que al 31 de enero de 2024, la sequía extrema y excepcional persiste en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.98 % del país.
En tanto, 31.47 % del territorio nacional tiene sequía moderada y severa, y 15.76 % está en condiciones anormalmente secas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH). (*)
Específicamente en el centro del país, la sequía moderada y severa se incrementó en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, mientras que la excepcional aumentó en Querétaro e Hidalgo.
En contraste, la sequía moderada y severa disminuyó en Tlaxcala y el oriente de Puebla.
El SMN reiteró que se mantienen temperaturas mayores a 40 grados Celsius en las entidades ubicadas en la costa del Pacífico.
Atención de emergencias
La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que actualmente se implementan operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, a solicitud de autoridades locales.
En la ciudad de San Luis Potosí, del 4 de enero a la fecha se han distribuido casi 4 millones 500 mil litros, a casi 53 mil 700 personas.
En Ciudad de México y Estado de México, se abastece al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y a la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, sede Valle Ceylan, con el fin de contribuir a que mantengan el servicio público correspondiente. En total, en lo que va del año, a ambas instalaciones se les han entregado 730 mil litros de agua potable.
Adicionalmente, se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipales que lo han solicitado, para reforzar los servicios de agua que brindan a la población.
Así, en lo que va de 2024, las Brigadas PIAE implementan cinco operativos de distribución de agua potable a comunidades vulnerables de Durango, Hidalgo, Guanajuato y Sonora, donde se han entregado aproximadamente dos millones 710 mil litros, a más de cuatro mil personas.
‘Día cero’
El Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX) enfrentan una crisis hídrica sin precedentes debido a la incapacidad del Sistema Cutzamala de incrementar sus niveles de agua por falta de precipitaciones, entre otros factores. Expertos advierten que el Valle de México podría alcanzar el “Día Cero” en aproximadamente cinco meses, un escenario donde las reservas de este líquido serían insuficientes para mantener el suministro habitual, limitándose solo a servicios esenciales.
El Sistema Cutzamala, que provee cerca del 25% del agua a la Zona Metropolitana del Valle de México a través de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, registra un nivel de llenado del 39.8%, representando un déficit del 37% en comparación con registros históricos.
La proyección actual de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica un colapso del Sistema Cutzamala estimado para el 26 de junio de 2024, es decir, que faltarían 142 días (contando del 5 de febrero de 2024).
CRISIS DEL AGUA
210 principales presas de México al 51% de capacidad
28.98 % del país(noroeste, noreste y centro de México) con sequía extrema y excepcional.
31.47 % del territorio nacional tiene sequía moderada y severa
15.76 % está en condiciones anormalmente secas
9 municipios con sequía en Tabasco