Arranca Segundo Congreso Internacional Odontológico de la UJAT

En la inauguración del Segundo Congreso Internacional Odontológico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el subsecretario de Salud, Alfonso Rodríguez León, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, porque la población tiene una gran expectativa y espera mucho de los profesionales de la salud.

“Nuestra gente, la población y los ciudadanos de nuestro estado y país, necesitan tener una expectativa cada día más alta para recibir de los profesionales de la salud la mejor atención, y qué mejor oportunidad que los congresos, donde ponentes y expertos de distintos temas, nos comparten sus conocimientos, en este caso de la salud bucal”, aseveró.

En compañía del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, resaltó la importancia de que los profesionales de la salud participen en congresos, no tan solo por tener al final un documento que los acredite como participantes o ponentes, sino que incrementa el capital intelectual de cada uno, y representa llevar el conocimiento adquirido a la población.

El representante del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, compartió que tuvo la oportunidad de ser docente durante muchos años en la UJAT, y una de las cosas que enfatizaba a sus alumnos era el compromiso que tenían con sus pacientes, “quienes esperan mucho de nosotros”.

“Los cirujanos dentistas juegan un papel muy importante desde la etapa de la prevención, la curación y la rehabilitación, pues son ellos los que todos los días acuden en su etapa de servicio social a las escuelas, para empezar a trabajar con los niños en edad escolar, donde se inicia una carrera significativa para la prevención de las enfermedades bucodentales”, enfatizó Rodríguez León.

Precisó que muchas de las veces como médicos no consideran a las enfermedades bucodentales como las más importantes dentro del panorama epidemiológico de la salud pública, y cometen un error, porque las enfermedades bucodentales ocupan el primer lugar de morbilidad en la salud pública de nuestro país.

“Por eso, celebro que este congreso se dé y que sea un espacio académico y científico, y con la retroalimentación del conocimiento de profesionales de la salud de este país”, subrayó el subsecretario de Salud.

Por su parte, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez explicó que el congreso tiene como finalidad, conocer el avance y desarrollo de los proyectos de investigación que se realizan desde la academia, así como la actualización en competencias clínicas para el diagnóstico y tratamientos de enfermedades odontológicas.

“Además, que nos permite coadyuvar con distintos organismos institucionales y educativos, en la detección y atención de los problemas relacionados con la salud bucal, e interactuar de manera proactiva con estudiosos y expertos en el tema de otras partes de México y del mundo”, acentuó en el Teatro Esperanza Iris.

Explicó que el congreso es organizado por el Grupo de Investigación “Estomatología Integral y Multidisciplinario” de la División Académica de Ciencias de la Salud, y albergará a más de mil 200 asistentes del país y el extranjero, consolidándose como un referente académico y de formación en el Sureste del país, en lo que respecta al cuidado y atención de la salud bucal.

Guillermo Narváez dijo que las enfermedades bucales cada día van en aumento a nivel mundial, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que cerca de 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo sufren de esos males, y que tres de cada cuatro personas viven en países de ingresos medios.

Del último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2021, se desprende que, en México, la caries afecta a más de 60 por ciento de los niños y adolescentes, y en el caso de los adultos, la prevalencia de los usuarios de los servicios dentales es de 94.9 por ciento.

Junto al diputado local Jorge Bracamontes Hernández, el presidente del comité organizador del congreso, Marco Antonio Rueda Ventura, dijo que, en vísperas del Día del Odontólogo, que se celebra el 9 de febrero, se realiza el encuentro, en el que hay conocimiento, tecnología, técnicas y materiales para los dentistas, que son necesarios en su profesión.

En la ceremonia de inauguración del congreso que se realizará los días 7, 8 y 9 de febrero, la máxima casa de estudios tabasqueña entregó reconocimientos a cuatro profesores de la División Académica de Ciencias de la Salud, quienes han preparado a varias generaciones de odontólogos tabasqueños en los últimos años.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ganan estudiantes del Cobatab 21, premio nacional por bioplástico que reduce contaminación

El director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, dio a conocer que, en los …