Elaboran estudio para llevar internet de alta velocidad a los 17 municipios: Sedec

Como parte del modelo económico que Tabasco requiere consolidar de cara al futuro, actualmente está en marcha un estudio sobre conectividad digital, que permitiría dotar de internet de alta velocidad a los 17 municipios del estado, informó el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz.

Indicó que este proyecto de mentefactura es producto de gestiones realizadas por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ante la Embajada de Estados Unidos, la cual donó un millón de dólares para identificar ‘qué tipo de infraestructura y comunicaciones necesitamos para llegar a toda la entidad y todo mundo pueda tener acceso a internet de alta velocidad a precios accesibles’.

Acompañado de José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el titular de Sedec encabezó con la representación del jefe del Ejecutivo la ceremonia de toma de compromiso de la nueva dirigencia estatal del organismo empresarial, misma que durante el periodo 2023-2025 será presidida por José María Bastar Camelo.

Remarcó la visión de desarrollo del gobernador Carlos Merino, misma que se centra en consolidar a Tabasco como motor del futuro; ‘estamos no solamente decididos a impulsar la diversificación económica, sino también la innovación, la tecnología y la sustentabilidad ambiental en todas nuestras acciones’.

Ante la clase empresarial tabasqueña, García Mallitz refirió que el proyecto digital constituye un ejemplo de las políticas públicas que se están desarrollando desde la administración estatal y ‘que junto con el sector necesitamos fomentar y fortalecer, (porque) somos un gobierno que escucha a los empresarios’.

Aseveró que solamente de la mano de la iniciativa privada se estará en condiciones de confeccionar más políticas públicas que permitan a Tabasco transitar como motor económico del futuro en México, y fortalecer la colaboración público-privada a través de alianzas tecnológicas que impulsen la innovación y desarrollo tecnológico.

En presencia de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y la secretaria para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, el funcionario estatal también destacó el papel que la academia debe desempeñar en todo este proceso.

‘Si la academia no participa desarrollando aplicaciones, desarrollando soluciones para el sector empresarial, que fomente el desarrollo de competencias en los jóvenes, en los profesores, en los investigadores, no vamos a poder desarrollar esas nuevas tecnologías que nos permitan ser más competitivos’, sentenció.

Recordó que en el pasado reciente, con el petróleo Tabasco llegó a ser sólo proveedor de materia prima principalmente, pero no había diversificación económica. Sin embargo, hoy el estado ya cuenta con la primera planta automotriz de Sumitomo, que ‘es parte de los pasos que tiene que dar hacia la industrialización, hacia la manufactura’.

El titular de la Sedec, José Friedrich García recalcó que la unión gobierno-empresarios resulta indispensable para superar los desafíos que implica la llegada del nearshoring, lo que conlleva a diseñar una ruta para determinar cómo involucramos a nuestra s MiPymes en las cadenas de proveeduría de las grandes empresas e industrias.

Frente al presidente saliente de Coparmex, José Luis Zúñiga Lozano, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad reafirmó el compromiso conjunto del sector empresarial y el gobierno estatal para promover el progreso y la prosperidad de Tabasco.

El titular de Sedec puntualizó la importancia de esta alianza estratégica, y recalcó la determinación del Poder Ejecutivo para continuar trabajando de la mano con la comunidad empresarial en aras de crear entorno propicio para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Imparten conferencia sobre “Neuroderechos e Inteligencia Artificial”, en foro científico

Con la conferencia sobre “Neuroderechos e Inteligencia Artificial”, la doctora en Derecho, Gisela María Pérez …