Descartan autoridades ‘focos rojos’ durante la jornada electoral

La delegación del INE en Tabasco afirmó que habrá coordinación con las distintas corporaciones de seguridad, descartando que patrullas permanezcan en las afueras de las casillas.

Francisco Uribe

Villahermosa

A cuatro meses de la jornada electoral del 2 de junio, autoridades del gobierno estatal y del Instituto Nacional Electoral (INE) coinciden que no hay “focos rojos” en el territorio tabasqueño, ya que el estado y los cuerpos de seguridad se han comprometido a garantizar que las y los ciudadanos salgan a votar en un ambiente de paz y libertad.

El secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, reiteró que «el llamado es a que el proceso electoral sea en paz y tranquilidad y que los actores políticos se comporten respetando la ley; que las autoridades estatales, federales y municipales también respeten la ley”.

Precisó que durante la jornada electoral las fuerzas federales y los cuerpos de seguridad estatal realizarán patrullajes por todos los lugares en donde se instalarán centros de votación, ya que el objetivo es brindar las condiciones de seguridad que permitan la participación ciudadana durante la jornada electoral el 2 de junio.

Dijo que “en coordinación con las autoridades estatales y municipales, los agentes de la Guardia Nacional recorrerán las calles para coadyuvar en la preservación del orden y la paz pública”.

Por su parte, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, descartó “focos rojos” rumbo a la elección del 2 de junio.

Aclaró que un “foco rojo” es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse. Sin embargo, afirmó que en ningún lado del territorio tabasqueño está en ese escenario.

SOLO RECORRIDOS

En ese sentido, señaló que no habrá necesidad de tener especial atención en algunos puntos, por lo tanto, ni se planea instalar patrullas fuera de casillas de manera permanente, simplemente habrá una coordinación con las distintas corporaciones de seguridad.

Confió que el día de la elección se instalarán con tranquilidad las 3,106 casillas en todos los distritos electorales para que los más de 1 millón 900 mil tabasqueñas y tabasqueños puedan salir a sufragar.

Asimismo, el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE, Gregorio Aranda Acuña, comentó que el INE ha buscado a través de la instalación de las Mesas de Seguridad abordar estos temas, y se ha planteado la posibilidad de que donde se requiera atención especial se monte un operativo.

No obstante, dejó claro que tanto el gobierno estatal como los responsables de los órganos de seguridad están realizando todas las acciones necesarias para garantizar una jornada segura y en paz.

Por otra parte, tras los hechos violentos que se han registrado en la zona de la Chontalpa, el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, expresó que son situaciones aisladas, pero que no ponen en riesgo la tranquilidad del estado.

Descartó la presencia de cárteles de la droga, a como se registra en otras regiones del país.

Por su parte, el sector obrero organizado externó que no ven condiciones como para que se altere la tranquilidad social el día de la elección. “En Tabasco los índices delictivos se mantienen a la baja, y eso genera estabilidad y confianza”, dijo el dirigente de la Federación de Trabajadores del Sureste, Ricardo Hernández Daza.

  • 3,106 casillas se instalarán
  • 1 millón 900 mil tabasqueños podrán votar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncian Feria Nacional de Empleo para mujeres y personas con discapacidad

Como parte del Programa de Apoyo al Empleo, y con el objetivo de ofertar oportunidades …