NASA reconoce a estudiantes mexicanas

Las jóvenes mexicanas, Victoria de León y Ximena Corona, estudiantes del Tecnológico de Monterrey fueron reconocidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, con un primer y un segundo lugar dentro del programa educativo International Air Space Program 2023 (IASP), en el cual tuvieron cuatro días para proponer ideas, procesos y soluciones que abordaran problemáticas clave a las que se enfrenta el sector aeroespacial.

El encuentro se realizó en instalaciones de la NASA y la participación de las dos jóvenes en este evento fue posible gracias a la alianza del Tecnológico con la Agencia Espacial Mexicana, con el objetivo de ofrecer una experiencia del mundo real a las y los líderes del mañana en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Como estudiante de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales, Victoria de León participó en un equipo multinacional de México, Estados Unidos y Paraguay, que presentó nuevas estrategias para construir infraestructura en la Luna, mientras que Ximena Corona, estudiante de Ingenieria Mecánica, formó parte de otro equipo que propuso un método para generar oxígeno respirable en naves y estaciones espaciales, mediante el aprovechamiento de algas.

COLONIZACIÓN ESPACIAL

Victoria de León, estudiante de campus Ciudad de México, junto a su equipo, obtuvo el primer lugar de este programa gracias a su proyecto en innovación en infraestructura lunar y aprovechamiento de los recursos para poder construir hábitats lunares sostenibles.

“Cada gramo que tú llevas al espacio te cuesta miles de dólares, entonces tienes que pensar en cómo aprovechas lo que ya está ahí de la mejor manera posible. Bajo esa línea desarrollamos un material capaz de cambiar de color gracias a la radiación del espacio para que los astronautas puedan detectar fácilmente algún daño estructural en los hábitats lunares.”, explicó la joven de 20 años.

De acuerdo con la estudiante estas estructuras diseñadas para albergar a humanos u otros seres vivos en la luna, constantemente reciben bombardeos de micrometeoritos, por lo cual, de tener éxito su investigación este material podría revolucionar al sector.

“Si funciona nuestro experimento, podría revolucionar toda el área de infraestructura lunar en cómo los astronautas interactúan con los hábitats y en cuanto a las misiones Artemis (que se desarrollan para la colonización lunar) se haría una innovación sobre lo que ya se tiene planeado.

“Además de que se tenía que atender alguna o múltiples necesidades que actualmente se tienen en el sector aeroespacial, debía ser apta para enviarla a experimentación al módulo MISSE de la Estación Espacial Internacional (International Space Station).

Por su parte, Ximena Corona, alumna de campus Santa Fe, obtuvo el segundo lugar de la mano de su equipo por su proyecto para generar oxígeno mediante algas de manera eficiente y sustentable.

“La oxigenación es un problema que la NASA tiene desde hace mucho tiempo porque es muy costoso y complejo generar oxígeno, así que nuestro reto fue encontrar la manera de producirlo de una manera más sencilla y para ello utilizamos las algas”.

Asimismo, la mexicana de 21 años, actualmente se está preparando para iniciar una estancia de investigación multidisciplinaria en la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) durante diez meses, donde apoyará en la investigación de microscopia electrónica relacionada a proyectos con polvos lunares.

“Mi gusto por la ingeniería espacial fue creciendo, la idea de poder salir del planeta y generar investigación que ayude a mejorar nuestra manera de vivir me es fascinante”, compartió la joven estudiante. “Desde chiquita, siempre he querido ser astronauta, pero hubo un punto en donde dije ¿bueno cómo le puedo hacer?”.

El Tecnológico de Monterrey dio a conocer los reconocimientos otorgados por la NASA a Ximena y Victoria, sobre los cuales consideró que “son un claro ejemplo de que las disciplinas STEM se abren paso cada vez más entre las jóvenes que desean impulsar un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones de niñas y mujeres, y fomentar el gusto por la investigación y divulgación científica”.
mediante desafíos tecnológicos

El Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP, por sus siglas en inglés) es un programa educativo que impulsa a los líderes del mañana en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Este programa se lleva a cabo en las instalaciones de la NASA y se dedica a ofrecer una experiencia del mundo aeroespacial real. Durante una semana los estudiantes aprenden y resuelven problemas relacionados con una misión. Para desarrollar estas soluciones, los participantes tendrán acceso a documentos reales utilizados en misiones anteriores de la NASA como la misión a la Luna, la misión robótica a Marte o la misión Orión.

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