ANUNCIA CENIZA SANTA EL TIEMPO DE REFLEXIÓN

Joel Rubio

Cruces y ramos de palma que se utilizaron en el Domingo de Ramos del año anterior, misales y algunas piezas religiosas de madera donadas por la feligresía, se convirtieron en la ‘ceniza santa’ que será impuesta a cientos de feligreses el próximo 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, en la parroquia La Santa Cruz.

Desde hace 17 años, Pedro Hernández Cruz, sacristán y ministro extraordinario, cumple con este ritual en la parte alta de este templo, para tener todo listo para el inicio de la Cuaresma.

El polvo, que una vez recolectado es bendecido, debe ser suficiente para unas cinco mil personas que durante todo el día acuden a la parroquia La Santa Cruz, ubicada en el centro de Villahermosa, para cumplir fervorosamente con este acto litúrgico que recuerda al cristiano su origen y su fin.

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”; “Polvo eres y en polvo te convertirás”, dirá el sacerdote al momento de formar la cruz en la frente de los católicos.

El próximo miércoles en este lugar se celebrarán siete misas; una en el mercado José María Pino Suárez y una en la clínica del Centro.

MISAS PARROQUIA LA SANTA CRUZ

7:00 AM

10:00 AM

12:00 PM

4:00 PM

6:00 PM

7:00 PM

8:00 PM

MERCADO PINO SUÁREZ

1:00 PM

CLÍNICA DEL CENTRO

4:00 PM

Algunos datos sobre la Cuaresma cristiana

Agencias

El Miércoles de Ceniza cae siempre el miércoles seis semanas y media antes de Pascua, que los cristianos de todo el mundo creen que es el día en que Jesucristo resucitó (los domingos no se cuentan en el periodo de 40 días de Cuaresma). En 2024, el Miércoles de Ceniza tiene lugar el 14 de febrero.

Los orígenes de la Cuaresma se remontan al año 325 de nuestra era, cuando se utilizaba más comúnmente como fase de preparación para los bautismos. La duración de la festividad es un homenaje al ayuno de 40 días de Jesucristo cuando recorrió el desierto después de ser bautizado y antes de comenzar su ministerio. Los cristianos consideran este periodo como una prueba divina de la espiritualidad de Jesús y de su capacidad para resistir la tentación.

Hoy, los cristianos aprovechan la festividad para arrepentirse y reflexionar. La cruz de ceniza que marca la frente de los fieles representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados. La aplica un sacerdote durante la misa matutina, a menudo junto con una pequeña bendición: «Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás». Muchos optan por dejársela puesta todo el día.

El Miércoles de Ceniza marca el tono de la Cuaresma, que se considera un tiempo de superación personal. Originalmente, los cristianos que observaban la Cuaresma solo podían hacer una comida al día y tenían prohibido comer carne o pescado durante todo el periodo. Esta tradición fue suavizada por los católicos a mediados del siglo XX, en torno a la Segunda Guerra Mundial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Feroz’ una fábula que da voz a los niños

Dirigida a niños a partir de los 7 años, aborda el abuso infantil de una …