Proyecta INPI catálogo de población indígena

Francisco Uribe

Villahermosa

Por primera vez en la historia, el estado de Tabasco contará con un catálogo con nombres de las poblaciones indígenas, el número de personas y los hablantes de lengua indígena, ya que esta información permitirá conocer el tamaño de este sector para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas en beneficio de estas comunidades.

Así lo dio a conocer Sebastián Ruíz de la Cruz, encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Estado de Tabasco, quien dijo que ya están trabajando en el proyecto y lo esperan tener listo este mismo año.

Confesó que, de acuerdo al último censo, en la entidad hay casi 118 mil 186 personas indígenas, de las cuales 57 mil 296 hablan la lengua chontal.

El número de indígenas equivale al 5.2 por ciento de la población total del estado, distribuidos en mil 148 comunidades de los 17 municipios.

MUNICIPIOS

El funcionario especificó que los municipios con mayor presencia de etnias son: Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique, quienes en conjunto concentran el 89.55 por ciento de la población indígena del estado.

Indicó que las lenguas más representativas en el estado son la yokota’n o chontal, chol, tseltal, zotzil, algunos grupos mayas, zoque y solo 21 personas eran las que hablaban el ayapaneco en 2015.

En cuanto a los hablantes de lengua indígena, son 61 mil 256 personas, de acuerdo al censo de población y se presume, en el mismo censo, que hay 23 mil 389 tabasqueños que entienden una lengua, aunque ya no la hablan.

Reconoce Ruiz de la Cruz, que el sector indígena es uno de los más olvidados en México, incluso por parte de las autoridades municipales, pues es importante que los más de 100 mil indígenas sean integrados al desarrollo.

Por ello, anunció que el catálogo de la población indígena y de sus habitantes, permitirá buscar alternativas de atención a este importante sector, mismo que se caracteriza por ser un gran productor en las comunidades.

  • Población: 118,186

En los municipios de Centro, Centla, Nacajuca,

Jalpa de Méndez, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique

Fuente: INPI

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

PIDEN LICENCIA SEIS ALCALDES PARA BUSCAR NUEVO CARGO

Redacción Hasta este viernes, seis alcaldes tabasqueños han solicitado licencia a su cargo, para participar …