Balancán…¡No va por la Flor!

Por: Javier Nárez

Buenos días lectores de Novedades de Tabasco, les saludo esperando estén pasando un excelente fin de semana, esta semana terminamos de conocer a las flores restantes, pero hace unos días surgieron los rumores de que Balancán no mandaría representante y el viernes el Ayuntamiento del Gigante de los ríos dio a conocer sus motivos en un comunicado, lo que origino dimes y diretes en las redes sociales.

En un documento firmado por la alcaldesa Luisa del Carmen Cámara Cabrales, el Ayuntamiento de Balancán confirmó su decisión de no designar embajadora para participar en el certamen Flor Tabasco de este año. No obstante, el municipio tendrá presencia en el resto de los espacios de la Feria Tabasco.
«Creemos firmemente que tenemos que fomentar y apoyar una vida libre de violencia para todas las niñas, jóvenes y mujeres en general, y estamos en contra de reproducir los estereotipos de género que laceran y no fortalecen ni ayudan a la igualdad entre hombres y mujeres, más bien cosifican a las mujeres», se lee en el documento que se dio a conocer en redes sociales. La edil aseguró mediante el mencionado escrito que «los estereotipos de género contribuyen a encajonar a las mujeres y de forma indirecta fomentan la violencia hacia ellas».

Acto seguido Aranza Guadalupe Huerta Abreu, embajadora de Balancán 2017 dio a conocer un comunicado donde junto a Alfonso Narciso Gómez Cámara, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán se congregaron junto a un grupo de personas del municipio y bajo el término de ‘Asociación Civil’ decidieron formar el ‘Comité de Embajadora Balancán 2024’, pidiendo prórroga al Comité de Feria Tabasco 2024 para designar a una representante, esperando la respuesta sea positiva, bajo el denominado que las embajadoras son la esencia de la máxima fiesta choca, ya que desde 1953 es unidad de celebración y orgullo para todos los tabasqueños, aunado a que desde 2019 ‘La Feria Tabasco’ así como todos sus eventos de preferia fue decretada Patrimonio Cultural intangible del Estado.

El caso de Balancán, es la muestra clara de cómo el desconocimiento de las autoridades hacia nuestras tradiciones destruye nuestras raíces, nuestra historia, nuestras costumbres. La negativa a nombrar a una representante habla de una ignorancia descomunal de nuestro pasado, ya que, si le quitamos la preferia a la Feria Tabasco, tendríamos una feria como cualquier otra.
La elección de la Flor no es un concurso de belleza, no surgió como tal. Los mismos medios nacionales e internacionales que han tenido la oportunidad de venir y transmitir lo han dicho, el certamen es muy vivo, de mucha pasión, es de que el pueblo elija a su reina, claro, que esto ha cambiado desde principio de los años noventa, pues se ha politizado y es otra de las razones por las que muchos han opinado en redes sociales acerca de ello. Las embajadoras son representantes de un municipio, ellas son promotoras culturales de los logros de su lugar de origen; deben conocer el zapateo, los bailes, música, las costumbres e historia para ser anfitrionas de su entidad y recibir a los visitantes en su kiosko, mostrando la grandeza de su tierra.
Aquí sería interesante que el comité organizador de la Feria Tabasco se ponga las pilas y se enfoque a retomar que los municipios en sus kioskos exhiban sus logros; deben buscar que los comerciantes locales ocupen el mayor espacio posible vendan productos de la región. La Exposición Regional Tabasqueña nació para promover Tabasco y su riqueza, no se hizo para vender baratijas de otros lugares, ni para que se cubrieran los stands con pantallas de televisión y fotografías del presidente municipal en turno.
Urge que las escuelas regresen materias desaparecidas como: historia de Tabasco, geografía, folklore, música, oratoria y talleres, para con ello retomar la participación de las mismas a través de concursos de manualidades, pintura, dibujo, poesía, actividades artísticas, culturales y deportivas.
La sociedad de Balancán, la que vive el día a día, su historia, está orgullosa de su pasado y sus tradiciones, es la que ha salido a defenderlas en un acto loable y plausible. Esta falta de identificación de la autoridad con la comunidad, por la cual debe velar y proteger, habla de su conexión con su gente y se pregunta uno ¿Cómo gobiernan si no conocen el sentir de la comunidad? Por ello los balancanenses son un claro ejemplo de que los tabasqueños debemos rescatar Tabasco y exigir a las autoridades se fomente, incentive, impulse y promueva el crecimiento de nuestros municipios.

Balancán en el certamen

59 años han pasado de que BALANCÁN ganó la única flor de oro que posee hasta la actualidad, y desde entonces sus embajadoras han ido a dar lo mejor de ellas sin que un segundo triunfo se haga realidad, habló de 1965 cuando Elia del Carmen Ramírez Abreu hizo vibrar y brillar al Gigante de los Ríos.

Ante esta polémica, se suma el insistente comentario de muchos balancanenses quienes comentan que sus embajadoras no han logrado un segundo triunfo pesé a su preparación y se recuerda que en los últimos años solo logran pasar a las 10 semifinalistas, solo en 1992 con Socorro del Carmen Cabrera Abreu llegó al top 5 y en 1996 Christell Argaiz Mata, los hizo vibrar y despertó la ilusión nuevamente quedando en el top 3, cerca de obtener la flor de oro.
Muy recordadas Mariana López Marín en 2018 que merecía avanzar al top 3 con el mejor discurso de esa noche y solo fue top 10, lo mismo que Aranza Huerta Abreu en 2017 y Fryda Sofía Jiménez Salvador en 2023.

Última hora

El ramillete está completo con la designación de Daniela Irazul Martínez Zumaya, la cual fue elegida y dada a conocer en un comunicado por el Comité Embajadora de Balancán 2024 y será quien busque coronarse con el ansiado galardón de oro por segunda ocasión para su municipio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhorta Sedec a emprendedores tabasqueños para crear startup como Sway Compass

En el lanzamiento en Tabasco de la Startup Sway Compass, el titular de la Secretaría …