‘La sociedad de la nieve’ se impone en los Goya

La sociedad de la nieve, la cinta de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972, ha sido la triunfadora de la 38 edición de los Goya con 12 premios -de los 13 a los que aspiraba-, incluidos los de mejor película y mejor dirección.

Es la primera vez que un filme de Bayona se lleva el Goya a mejor película, algo que no había conseguido con Un monstruo viene a verme (2017) ni con Lo imposible (2013), con las que sí se había llevado los de mejor dirección.

Mientras que 20.000 especies de abejas, ópera prima de Estibaliz Urresola, que llegó a la gala como la más nominada con 15 candidaturas, se va de Valladolid, donde se ha celebrado la gala, con tres premios -mejor dirección novel, guion original y actriz de reparto para Ane Gabarain-.

Y Robot Dreams, la historia de animación de Pablo Berger, ganó dos premios, el de su categoría de animación, y el de mejor guión adaptado, el único que perdió la película de Bayona.

Ese premio impidió a Bayona lograr el pleno de todas las nominaciones, algo que no ha conseguido hasta ahora ninguna película en la historia de los Goya.

Pero se va como la gran triunfadora de la edición con los premios a mejor filme, dirección, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, actor revelación (Matías Recalt), fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción, música y montaje.

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, La sociedad de la nieve recoge los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del avión estrellado el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile.

De sus 45 ocupantes, 12 murieron en el impacto y otros 17 no sobrevivieron a las duras condiciones climatológicas, la falta de alimentos y las heridas a lo largo de los 72 días que pasaron en la nieve antes de ser rescatados.

La película, coproducida por Netflix, relata las dificultades y profundos dilemas a los que se enfrentaron aquellos jóvenes uruguayos para sobrevivir, incluida la antropofagia, y contó con la implicación en el proyecto de los verdaderos protagonistas.

Nominada al Oscar a mejor película internacional, supone el regreso de Bayona al castellano quince años después de El orfanato (2007), su aclamada ópera prima.

Por otro lado, la actriz Sigourney Weaver ha recogido emocionada y, en algunos momentos, con un discurso en español el Goya internacional de manos del director J.A Bayona, al que cariñosamente ha llamado ‘Jota’.

Bayona, que la dirigió en Un monstruo viene a verme, trabajo por el que estuvo nominada al Goya a mejor actriz de reparto, la ha recibido en el escenario con una reverencia. “Es una leyenda. La reina”.

Palabras que la actriz ha agradecido al ver al auditorio en pie, aplaudiendo su llegada. “Me hacéis sentir como una reina”.

“Gracias a mi amigo, maestro de cine, gracias por tan bonito discurso y felicitaciones -por su película y los Goya recibidos-. Siento un profundo honor al estar aquí esta noche con todos vosotros y recibir este premio de tu parte Jota”.

Weaver ha alabado a la familia “extraordinaria de artistas y cineastas del cine español. Estoy llena de gratitud”, ha dicho al recibir el reconocimiento de un país que ha producido tantas obras maestras del cine como Viridiana de Luis Buñuel o la reciente La sociedad de la nieve de J.A. Bayona “una película de tanta delicadeza y belleza”.

La actriz ha recordado que nunca ha querido defraudar al público en la elección de sus papeles y ha mencionado lo orgullosa que se siente de ser actriz.

“No he querido repetirme nunca; siempre he ido en busca de historias para mujeres que nos recuerden que somos poderosas y sorprendentes”, ha señalado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

No se va a retirar

El famoso comediante y estrella del Cine de Ficheras, Rafael Inclán se robó todas las …