Prevé Conagua el regreso de ‘La Niña’

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias que se registraron en el país durante el primer mes de 2024 estuvieron por debajo del promedio histórico.

Francisco Uribe

Villahermosa

Para 2024 el pronóstico no es nada halagador para Tabasco con sus 2 millones 400 mil habitantes, sus casi 300 mil hectáreas de superficie agrícola y su más de 1 millón de hectáreas de pastizales, debido a que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han pronosticado una dura sequía.

De acuerdo con el «Monitor de Sequía de México» de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados que actualmente presentan problemas de abastecimiento de agua este año son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias que se registraron en el país, durante el primer mes de 2024 estuvieron por debajo del promedio histórico.

Con ello, solo el 23.79% del territorio nacional está libre de afectaciones por la falta de precipitaciones, mientras que el 76.21% del país resiente los impactos de la sequía, lo que representa la situación más grave en al menos los últimos 12 años.

Frente a esta crisis, Conagua-delegación Tabasco señaló que para este año se prevé que podría repetir el fenómeno de ‘La Niña’ que significaría registrar niveles altos de precipitaciones luego de un estiaje prolongado.

El jefe de previsión meteorológica de la dirección local de Conagua, Gerardo Alarcón Ferreira, explicó que a principios de año se había pronosticado el fin de la etapa climatológica de ‘La Niña’ para dar paso al del ‘Niño’ pero con el tiempo los modelos cambiaron.

Por lo que el funcionario del organismo federal señaló que se esperan las mismas condiciones, es decir, primero entrar a una etapa de estiaje y luego de mucha agua.

Frente a esa situación municipios de la zona de Los Ríos, han iniciado la construcción de jagueyes para la alimentación del ganado como es el caso de Tenosique y en Centro, se prepara un programa de desazolve para mejorar la captación en las potabilizadoras.

ALERTA POR INCENDIOS

El documento denominado: ‘reporte estadístico de incendios forestales 2023’, asienta que durante el 2023 se registraron en Tabasco un total de 49 siniestros a lo largo y ancho del territorio tabasqueño.

En ese particular, el director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Carlos Miguel García Bojalil, señaló que solo durante el 2023 se registró un incremento de 8 por ciento en incendios forestales en Tabasco.

Las zonas más afectadas fueron Pantanos de Centla, donde se presentó el 90 por ciento de los casos, así como Tacotalpa y Huimanguillo.

Puntualizó que, en el caso particular de Huimanguillo, el municipio resultó afectado por quemas descontroladas de Chiapas.

No obstante, aseveró que la estadística de incendios forestales fue baja, pese a que 2023 destacó por ser un año con altas temperaturas.

Sin embargo, exhortó a los productores tabasqueños y a la población en general a tomar las medidas de prevención para evitar incendios, esto porque la ausencia de lluvias en la entidad será muy notoria.

  • 76.21% del país padecería sequía

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO supervisará obras en todo el país durante veda electoral

Durante la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador no llevará a cabo actos …