Aseguran ‘mega laboratorio’ de droga en Sonora; valuado en 700 mdd

Un laboratorio para producir droga sintética, valuado por autoridades en unos 700 millones de dólares entre maquinaria, químicos y lo que valdría la venta ilegal de la metanfetamina, fue asegurado por la Secretaría de Marina (SEMAR) en un operativo al sur de Sonora.

La SEMAR informó que el pasado 8 de febrero encontraron el laboratorio del crimen organizado en la comunidad de Rancho Viejo, a unos 16 kilómetros de la cabecera municipal de Quiriego, ubicado en una zona serrana del sur de Sonora.

Sin embargo, este domingo fue cuando el titular de la institución, Rafael Ojeda Durán, así como el gobernador Alfonso Durazo y elementos de distintas corporaciones realizaron un recorrido para revelar el hallazgo.

Ojeda Durán aseguró que es el laboratorio más grande asegurado en lo que va de este sexenio.

Es el primero que encontramos de esta magnitud, y por qué en Sonora, estos decomisos de laboratorios es un trabajo de fuerzas federales, está incluido el Ejército, Marina, GN, nos tocó la suerte de encontrar esto aquí», expresó.

«Pensamos que lo que hacen estas personas que cuando se está afectando un determinado lugar tienen que cambiar, se vinieron para acá, teníamos la sospecha de que andaban por aquí, con la inteligencia naval, y descubrimos este gran laboratorio que es el más grande que hemos podido localizar».

El Gobernador Alfonso Durazo dijo que con este aseguramiento se evitó que llegaran al mercado unas mil 175 millones de dosis de metanfetamina.

«Estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, de corrupción, capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante, estamos evitando que lleguen al mercado mil 175 millones de dosis de metanfetamina, con esa cantidad, puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o de cualquier otro País», presumió.

De acuerdo con información oficial de la SEMAR, en este centro clandestino de drogas, ubicado a 76 kilómetros de Ciudad Obregón, se encontraron 35 toneladas de droga sintética, y 5 toneladas más de sustancias químicas.

Asimismo, también se encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y diverso material utilizado para la mezcla de las sustancias.

Según la SEMAR, el posible destino de esta droga podría ser Australia, Canadá, China, España, Japón o Estados Unidos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Accidente vial termina en tragedia; muere una niña de 7 años

Derivado de un incidente vial, una niña de 7 años de edad murió tras recibir …