Alerta Salud por consumo de ostiones

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, señaló que las constantes supervisiones están enmarcadas en las acciones previas a la temporada de cuaresma.

Francisco Uribe

Villahermosa

En víspera de la temporada de Cuaresma 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para evitar el consumo de ostión procedente de algunos cuerpos lagunares del municipio de Cárdenas, debido a la presencia de patógenos.

La recomendación es estrictamente para consumir ostión crudo o al tapesco, dos de las recetas más demandadas por los consumidores, de acuerdo al documento que la Cofepris envió a la Jurisdicción Sanitaria de ese municipio pesquero.

En el documento se precisa que tras dar un seguimiento el Laboratorio Estatal de Salud Pública detectó coliformes fecales, salmonella y vibrio cholerae en estos moluscos.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, señaló que las constantes supervisiones están enmarcadas en las acciones previas a la temporada de cuaresma.

«Hay que tener mucho cuidado, es una recomendación para que no se vendan ostiones crudos para comer, por el riesgo que puede producir el consumo de alguna bacteria como salmonela u otras”, advirtió.

La Cofepris también exhortó a las autoridades municipales para encontrar o buscar un mecanismo para regular las descargas que se generan en las lagunas del complejo Carmen-Pajonal-Machona, en donde se produce un importante volumen de ostión.

¿QUÉ SON LAS COLIFORMES FECALES?

Las bacterias coliformes fecales son específicas del tracto intestinal de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, y por lo tanto se requiere una prueba más específica para detectar la contaminación por aguas residuales o desechos animales.

OTRAS BACTERIAS

La infección por salmonella o salmonelosis, es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces.

En tanto, el cólera es causado por la bacteria vibrio cholerae. Estas bacterias secretan una toxina que causa un aumento de la cantidad de agua que liberan las células que recubren los intestinos. Este aumento del agua produce diarrea intensa.

TABASCO, UN PRODUCTOR

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero destacó que Tabasco produce más de 15 mil toneladas al año de ostión al año. Las vedas de ostión en la entidad ocurren del 15 de abril al 30 de mayo y del 15 de septiembre al 30 de noviembre, para asegurar la producción.

¿QUÉ SE DETECTÓ?

Coliformes fecales

Salmonella

Vibrio cholerae

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quadri ‘repudiaba’ la pensión para adultos mayores…

El político Gabriel Quadri reapareció y fue captado cuando acudió a inscribirse para recibir la …