Inaugura Merino “Jornadas Pellicerianas 2024”

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró este lunes las Jornadas Pellicerianas 2024, como un encuentro dirigido a promover la integración académica, cultural y social, al mismo tiempo realzar, revivir y homenajear a Carlos Pellicer Cámara, ‘un grande entre los grandes de la poesía tabasqueña y latinoamericana’.

En compañía del embajador del Reino de Marruecos en México, Abderrahman Leibek, y de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, el mandatario subrayó que en tiempos de transformación, la poesía adquiere un significado aún más profundo, porque nos recuerda la importancia de la empatía y la compasión en un mundo que a menudo parece haber olvidado estas virtudes.

Estas jornadas, que reunirán a poetas de México, Chile, Francia, España, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Honduras, en conferencias, talleres, mesas de lectura, exposiciones plásticas y presentaciones de libros, ‘nos invitan a detenernos a observar el mundo que nos rodea con ojos nuevos, a encontrar esperanzas en lugares inesperados, y a celebrar la magia de la vida en todas formas’.

Merino Campos dijo que el encuentro poético, a celebrarse del 12 al 16 de febrero para conmemorar los 100 años de la publicación del libro “Piedra de Sacrificios: Poema Iberoamericano”, autoría de Carlos Pellicer, contiene todos los elementos de eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido como la Revolución de las Conciencias.

Remarcó que el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco dio un nuevo rumbo para resaltar la riqueza cultural heredada, homenajeando la palabra del hombre a través de sus letras y profundizando su pensamiento describió la belleza humana, cultural y natural de Tabasco.

Ante la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa y el escritor chileno Benjamín Labatut, que este año es distinguido como Recipiente de la Edición Literaria ‘Poeta de América: Carlos Pellicer Cámara’, el jefe del Ejecutivo enfatizó que nuestro ‘Poeta Eterno’ dejó una huella indeleble en la literatura mexicana y en la política tabasqueña, que ha sido motivo de inspiración de generaciones de escritores y políticos.

‘Leer las obras del maestro Pellicer es leer el mensaje de humanismo con el que un gobernante debe de conducirse, y al mismo tiempo induce al lector a ser respetuoso con su entorno’, acentuó.

Además dijo que esta fiesta de las artes también constituye una oportunidad para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña la poesía en nuestras vidas y en la sociedad en general.

La poesía –estableció– el medio a través del cual podemos explorar nuestra humanidad compartida y encontrar consuelo, inspiración y entendimiento en un mundo a menudo caótico y desconcertante.

DIVERSIDAD DE VOCES

Frente al poeta y escritor mexicano Jordi Soler, Recipiente de la Edición Literaria ‘Poeta de América: Carlos Pellicer Cámara’ 2021, Carlos Merino mencionó que en la edición 2024 de las jornadas, poetas ampliamente reconocidos compartirán sus obras y visiones, estando seguro de que sus palabras llevarán a vivir momentos inolvidables.

Durante los próximos días, recalcó, el público tendrá la oportunidad de sumergirse en el mundo de la poesía, y a la vez de compartir sus propias experiencias, explorar nuevas ideas y celebrar la diversidad de voces que enriquecen el panorama poético.

A su vez, Ramiro Chávez resaltó el trabajo literario de quien este año será galardonado con la máxima distinción de las “Jornadas Pellicerianas”, el poeta chileno Benjamín Labatut, cuyo nombre se unirá al de Jordi Soler, Beatriz Espejo y Luis García Montero, como los Recipientes del Premio “Poeta América: Carlos Pellicer Cámara”.

El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, destacó que estos nombres ‘estarán por siempre relacionados con un tabasqueño universal, que fue el más visionario de nuestros poetas, que hizo de la solidaridad un estilo de vida y de la congruencia el hilo conductor de su quehacer creativo’.

El fervor democrático de Pellicer, abundó, ‘lo llevó siempre a defender las causas más nobles, los derechos de los indígenas, la inequidad ante géneros, al tiempo que criticaba arduamente los atropellos del fascismo, a la voracidad de las oligarquías y a los ánimos imperialistas por encima de la autodeterminación de los pueblos’.

El funcionario estatal recordó que el gran “Poeta de América” reprobó en 1873 con puntual indignación el golpe militar que derrocara al gobierno democrático de Salvador Allende, ‘asegurando que dicho suceso lo dejaba lleno de impotencia e ira física, aventurando, además, que los días trágicos que el poeta Pablo Neruda había vivido, eran los más tremendos que haya sufrido hombre superior alguno’.

Carlos Pellicer, añadió, ‘desarrolló una conciencia ecológica que lo llevó a reclamarle al trópico por darle las manos llenas de color, por reflejar en su interior eternamente a la luz del sol y reimaginarse constantemente como un gran árbol tropical, con nudos de sangre maya, que en su cabeza tuvo pájaros y sobre sus piernas un jaguar’.

Benjamín Labatut compartió su emoción por la distinción, la cual, refirió, es una de las primeras que recibe en este tipo.

‘Es un gran honor también estar asociado al alguien de renombre como Carlos Pellicer’, cuya obra excede los límites de la literatura, puntualizó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …