El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está por terminar y con ello, se acercan una serie de cambios en la Administración Pública Federal, entre salidas de funcionarios, la finalización de algunos programas de trabajo, con la particularidad de que este año no se hará entrega del llamado bono sexenal a los trabajadores del gobierno federal.
Esto último fue dado a conocer por el presidente López Obrador, quien fue cuestionado en la mañanera de este martes sobre la entrega del bono sexenal, un monto que tradicionalmente se entregaba a trabajadores y burócratas al final de cada sexenio.
De acuerdo con el presidente de la República, para este año este recurso no será entregado, con lo que se rompe con una costumbre de varios sexenios atrás.
Tan sólo durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el bono sexenal fue equivalente a los 2 mil 500 pesos por trabajador, mientras que para el sexenio de Enrique Peña Nieto, el monto fue de 3 mil pesos.
Este estímulo para los trabajadores era entregado anteriormente en la quincena previa a la del fin del sexenio, que anteriormente finalizaría el día 1 de diciembre con la investidura presidencial y la entrega de la banda presidencial al presidente entrante en el Congreso de la Unión. Sin embargo, este año será el 1 de octubre cuando se realice el cambio de gobierno.
Durante su mañanera de este martes, el presidente López Obrador explicó que este fin de sexenio no habrá bono sexenal, pues durante su administración ya no hay “malas costumbres”, a lo que se suma a que el monto que se entrega a los cientos de funcionarios federales no está en el presupuesto.
“Ya no hay malas costumbres, ya no. Eso no está presupuestado – adiós al bono sexenal, se le preguntó -. Pues sí, es que eso no está en el presupuesto. Están los sueldos y desde luego el aguinaldo, la parte proporcional del aguinaldo porque vamos a terminar en septiembre. Me refiero a los trabajadores de confianza”, dijo el presidente López Obrador.
El mandatario federal dijo que anteriormente se pensaba que el presupuesto era del gobierno, algo que negó roptundamente y aseguró que, en cambio, sólo se funge como administrador de los recursos.
Expuso que es necesario que se cuide el dinero y como ejemplo de ello, explicó que mientras en la administración anterior se gastó hasta 3 mil millones de pesos sólo en la Presidencia, el año pasado el monto se redujo a poco más de 500 millones de pesos.