Hallan minas explosivas en límites de Jalisco y Michoacán

Más de 30 artefactos explosivos se han detectado bajo la tierra en Santa Maria del Oro, en Jalisco, esto tras un ataque con minas explosivas a militares ocurrido justamente en los límites de Jalisco con Michoacán.

Personal militar aseguró que se trata de tácticas entre grupos delictivos rivales para delimitar territorios.

Mientras tanto, Santa María del Oro es fuertemente patrullado por militares y elementos de la policía estatal, algunos habitantes son acompañados a sus viviendas.

Crisóforo Martínez Parra, General de la XV Zona Militar reconoció que hay más artefactos de este tipo bajo la tierra.

En ese sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que tras el ataque con minas explosivas en Santa Maria del Oro, Jalisco, ocurrido en enero pasado, en el que soldados resultaron heridos, se han detectado alrededor de 30 minas más, en los límites con Michoacán las cuales han desactivado pero continúan monitoreando diversos puntos.

“Lo hemos detectado alrededor de todo el poblado en los caminos de campamentos y parapetos esto para proteger sus límites entre ellos, entre Michoacán y Jalisco han sido más de 30 minas, artefactos explosivos que hemos detectado”, refirió.
Circula video de explosión de mina

El pasado 20 de enero se cometió un acto de violencia contra un grupo de Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA ) de Michoacán y durante un operativo de vigilancia

Las imágenes y un video de lo sucedido empezaron a circular en las redes sociales hace unos días. En el video se observa que los elementos realizaban labores de reconocimiento sobre un camino de terracería cerca del municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Uno de los soldados pisa una mina explosiva, la cual se activa al instante haciendo volar a todos a su alrededor en un radio de 4 a 6 metros.

El video fue grabado por la cámara frontal de un vehículo que iba detrás del personal militar.

Trascendió que las minas fueron colocadas por el Cártel de Tepalcatepec para evitar el ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una brecha.

Poco antes, un vehículo también pisó una mina y aunque la explosión volcó la unidad, el personal que viajaba dentro salió ileso.

El vehículo militar con número económico 0812571 quedó prácticamente destruido.

La agresión dejó a un elemento fallecido y al menos cuatro más heridos.

Cabe mencionar que Martínez Parra indicó que “alrededor de todo el poblado, alrededor de los caminos, en las elevaciones hemos encontrado vestigios de campamentos y parapetos donde estos elementos se resguardaban pues precisamente para proteger sus límites, digamos, entre ellos, ¿no?, entre Michoacán y Jalisco. Pero ahorita el dato exacto de cuántas minas han sido alrededor de más de 30 artefactos explosivos que hemos detectado”.

Confirmó la muerte de un oficial a causa de la explosión de una mina y detalló que los cuatro oficiales que resultaron heridos ya fueron dados de alta.

Las 150 familias de las comunidades de Zipoco, El Carrizo, Los Plátanos y Petacala, han regresado poco a poco a sus viviendas después de que fueron desplazados por los enfrentamientos registrados entre grupos delictivos el pasado mes de enero.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fallaron los “abrazos, no balazos”: Salazar

El país se enfrenta a una crisis de inseguridad y a los resultados negativos de …