La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático emprendió un proyecto de mejora de hábitat de los cocodrilos y los manatíes en la Laguna de las Ilusiones, con el fin de ayudar a salvaguardar a estas especies.
En el caso del cocodrilo moreletti serán colocados, en el primer semestre, un total de tres asoleaderos, y en el de los manatíes, tres comederos, anunció el subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez.
Por lo pronto, indicó, fue instalado el primer asoleadero para cocodrilos, en el área del Vaso Cencali, donde es un espectáculo poder observar a varios de estos reptiles, al centro del cuerpo lagunar.
Refirió que de acuerdo a estudios de la Ciencias Biológicas, de la UJAT, en la Laguna de las Ilusiones hay una población de entre 25 y 30 manatíes, y de cocodrilos, más de 350, ejemplares.
Este proyecto, fue emprendido por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos con el fin de fortalecer las acciones de saneamiento ambiental iniciadas a partir del año pasado, en la Laguna de Las Ilusiones, como de salvaguardar la vida de estas dos especies protegidas por la Norma 059 de la Semarnat-2010.
Para tal fin, la SBSyCC ha trabajado en coordinación con instituciones académicas, colectivos ambientalistas y con la sociedad civil, de tal forma, que la instalación de asoleaderos fue resultado de un foro.
Gary Arjona expuso que el proyecto contempla que para antes del cierre del primer semestre estén instalados los tres asoleaderos y los tres comederos.
Los asoleaderos por ser previstos para puntos de ubicación al centro de la laguna, expuso, garantizarán a los cocodrilos que tengan un espacio seguro y así, no salgan a las orillas de la laguna de Las Ilusiones y pongan en riesgo a los visitantes de este lugar turístico.
“Tenemos la instrucción del gobernador, de colocar comederos para manatíes, en diferentes puntos de la laguna, para facilitar que estos emblemáticos ejemplares, puedan tener fácil acceso a alimentación, sobre todo, en la época de estiaje que es cuando más limitados están para alimentarse», señaló.
Los otros dos asoleaderos, añadió, están próximos a ser colocados por la Secretaría a la altura del Parque Tomás Garrido Canabal, de los cuales uno ya está armado.
“Estamos esperando justamente que el pasto tenga una duración que garantice que va a permanecer vivo para colocarlo, en el punto previamente definido”, comentó.
Expuso que, tanto los asoleaderos de cocodrilos, como los comederos de manatíes, tienen la particularidad de ser de material plástico reciclable, lo cual garantiza una durabilidad de muchas décadas. En el caso de los asoleaderos, apuntó, su diseño es de dos brazos.
El primer asoleadero que está en el Vaso Cencali, fue instalado con el patrocinio del Hotel Fiesta Inn Cencali.
El costo de la elaboración de este asoleadero fue de 115 mil pesos, en tanto que el de los comederos, tiene un precio estimado de 145 mil pesos cada uno.
Por su parte, Luis Enrique Zárate, biólogo de la Secretaría, explicó que por la particularidad del proyecto, se discutieron varias alternativas de conservación hasta que se determinó un modelo original para cada especie, así como su material y tamaño.
«En un principio, se había planteado una sola estructura, donde pudieran estar tanto los comederos, como los asoleaderos, pero a través de investigaciones y hablando con biólogos, se llegó a la conclusión de que no era tan factible, ya que no podían estar en convivencia en un solo espacio», reveló.
El propósito es que puedan ser instalados más comederos y asoleaderos y que en ello puedan participar empresas socialmente responsables, porque se trata de sumarse a una iniciativa de conservación de la Laguna de las Ilusiones y por ende, de sus animales emblemáticos, como con el caso del cocodrilo de pantano y el manatí.
«El beneficio es un ecosistema sano, garantizar que estos organismos tengan lugares seguros para poder regular su temperatura, en el caso de los cocodrilos, y esto es muy importante, porque les estamos proporcionando espacios dentro del cuerpo de agua, lo cual disminuye la posibilidad de que busquen espacios en el margen de la laguna y se incremente también la interacción con los transeúntes y se garantice la seguridad», detalló el subsecretario de la SBSyCC.
Gary Arjona exhortó además a la población en general a hacer conciencia sobre el cuidado del hábitat de la Laguna de las Ilusiones, con el fin de no contaminar y así, ayudar a conservar las especies de este cuerpo lagunar.
“Hagamos conciencia entre todos, para que el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, tengan una durabilidad mayor, no ensuciando, no tirando basura”, expresó.
Recomendó a los visitantes de este lugar turístico a no poner en peligro su vida, tratando de tomarse una selfie o incluso, intentar tocar a los cocodrilos que son de la vida silvestre y pueden reaccionar en forma violenta.