Mujeres Constructoras de Paz, aportan al desarrollo de la economía estatal

Al sostener una reunión con Mujeres Constructora de Paz (MUCPAZ) de las regiones Centro, Sierra y Chontalpa, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, resaltó la importancia de su conversión a la emprenduría y empoderamiento, porque ya empiezan a reconfigurar en el modelo económico de Tabasco.

Acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, a quien le agradeció por ser gran aliada en los trabajos para la prevención de la violencia de género en el estado, destacó el apoyo de iniciativas como BanMujer y Diconsa, que han creído en las mujeres tabasqueñas y hoy aportan al desarrollo de la economía estatal y nacional.

Vargas Pérez también resaltó el permanente apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos por promocionar y contribuir al empoderamiento de las mujeres mediante modelos de crecimiento que se financian para atender la demanda de ofrecerles mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

“Por citar un ejemplo, BanMujer cumple la premisa de que a través del otorgamiento de líneas de créditos personales, les genera una cultura financiera que las faculta para desarrollar sus capacidades empresariales y emocionales, a través de los asesoramientos en actividades productivas”, aseveró en el Centro Cultural Villahermosa.

Junto a la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Flora Gasman Zylbermann, aseguró que BanMujer y Diconsa le apuestan al cumplimiento de una mayor cobertura geográfica, especialmente en zonas prioritarias y de mayor vulnerabilidad, facilitándoles el acceso y otorgamiento de modelos de desarrollo e impulso económico.

La funcionaria estatal recalcó que varias mujeres están a cargo de distintas tiendas Diconsa, por lo que el otorgamiento de líneas de crédito ha sido exitoso, y para seguir diseñanando políticas públicas que incluyan a todas y sigan fortaleciéndose.

“Con ustedes se redimensiona el que seamos mujeres sin necesidad de tener un trato diferenciado o preferencial, sino que se nos apoye por nuestra capacidad, empeño, disposición y experiencia. Somos las grandes realizadoras de nuestro promisorio presente”, subrayó ante cientos de mujeres emprendedoras.

En la ceremonia, reconoció el trabajo de funcionarios públicos federales, estatales y municipales por coordinar acciones y seguir tejiendo redes importantes a favor de las niñas y mujeres tabasqueñas, y por impulsar su desarrollo empresarial.

Además, Nelly Vargas agradeció al director del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Raúl Ochoa Bolón, por la construcción de grandes redes de Mujeres Constructoras de Paz que están transitando o ya concluyeron su primaria y secundaria, por lo que es un gran aliado en todo el territorio tabasqueño.

RECONOCEN PAPEL DE MUJERES EN SOCIEDAD

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, dio las gracias a las Mujeres Constructoras de Paz de las tres regiones que ofrecieron sus testimonios sobre el cambio que sufrieron sus vidas al terminar la primaria o secundaria, o las que se convirtieron en mujeres emprendedoras.

“Muchas gracias a ustedes que han venido a este espacio a escuchar e intercambiar y ver que los programas que desarrollamos en el instituto para escuchar a las mujeres, han tenido éxito. Felicito a todas las que nos dieron sus testimonios y agradezco su generosidad por estar aquí, hablar, decir, y contar sus historias”, apuntó.

Nadine Gasmann explicó que las mujeres se acercaron a ellas porque querían tener un empoderamiento, y necesitaban dejar a sus familias seguras, querían vivir en paz y sin violencia, y por eso es que desarrollaron Mujeres Constructoras de Paz, que reconoce el papel que las mujeres tienen en la sociedad, en las comunidades para saber qué pasa.

Al informar que en el país cuentan con alrededor de mil 500 grupos MUCPAZ, dijo que de Tabasco se llevan muchas enseñanzas, no solo el vínculo de las mujeres en temas que tienen que ver con recuperación de espacios públicos o con diálogos comunitarios, pero también responder a estas necesidades de las mujeres de terminar su educación.

“Felicito al estado de Tabasco, al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, a usted Lupita, por hacer este Banco de la Mujer, para que tengan los créditos que como vemos, realmente cambian la vida de las mujeres”, acentuó la funcionaria federal.

A su vez, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez, mostró su gusto por palpar y conocer de manera directa la creación masiva y creativa de las redes de Mujeres Constructoras de Paz, que es impulsado a nivel nacional a través de los Centros Estatales de Prevención.

“Esta estrategia pone en el centro, la sabiduría, creatividad, conocimiento y el amor de las mujeres por su comunidad, y apuesta por la incidencia de las mujeres en los espacios más cercanos para que puedan construir la paz, reconstruir el tejido social en los lugares donde está roto, y prevenir la violencia en general y en particular, contra las mujeres”, enfatizó.

Sostuvo que a nivel nacional se han metido en los rincones inimaginables de nuestro país, en colonias, municipios, barrios y en las escuelas, como aquí en Tabasco, porque en los planteles educativos se estén construyendo redes de Mujeres Constructoras de Paz, y que Tabasco está aportando para la estrategia nacional.

Además que estén construyendo acuerdos con el IEAT para que las mujeres en la práctica tengan un acompañamiento para poder terminar la primaria o secundaria, lo que contribuye a reducir el rezago educativo.

En la ceremonia, Mujeres Constructoras de Paz ofrecieron sus testimonios sobre el cambio que sufrieron al obtener un crédito de BanMujeres o estar al frente de la una tienda Diconsa, y quienes terminaron su primaria o secundaria.

Algunas de las participantes, confesaron haber sufrido violencia de sus parejas, por lo que sus vidas cambiaron con los apoyos.

Finalmente, cortaron el listón inaugural y recorrieron la Expo Feria MUCPAZ, en la que participaron alrededor de 60 mujeres emprendedoras de diversos municipios, principalmente Centro, quienes pusieron a la venta diversos productos durante este día.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …