Francisco Uribe
Macuspana
El último de los compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera con las comunidades chontales tabasqueñas, la construcción de una megaplanta potabilizadora, se encuentra concluido al 100%, sin embargo, no opera debido a que CFE no ha cumplido con el servicio eléctrico.
Al respecto, el director de CEAS, Armando Padilla Herrera, explicó que desde noviembre del año pasado pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un importe de nueve millones de pesos, pero no han cumplido con el contrato de brindar el suministro de fluido eléctrico.
» Yo no puedo operarla si no tengo fluido eléctrico, tengo el contrato pagado, tengo el medidor instalado, pero a la fecha no tenemos alimentación”, refirió.
MODERNA INFRAESTRUCTURA
Explicó que se trata de la infraestructura más moderna de este tipo que existe hasta el momento en Tabasco, que fue construida con recursos del gobierno federal, estimados en casi 700 millones de pesos para dotar del preciado líquido a 200 mil habitantes de la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vendría a inaugurarla personalmente.
Explicó que cuenta con tecnología alemana y norteamericana, de tal manera que no se escatimaron recursos para hacerle justicia al pueblo de Macuspana, sobre todo de San Carlos y Tepetitán, quienes durante muchos años han venido padeciendo por la falta del líquido.
Padilla Herrera resaltó que los trabajos de la megaobra fueron terminados en el mes de diciembre, y solo se está checando la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque él mismo vendrá a inaugurarla en el transcurso de este mes de febrero.
Respecto a la capacidad de la planta, el titular del CEAS puntualizó que esta bombeará 500 metros cúbicos por segundo, a 64 comunidades, además alimentará dos cisternas, una en la villa Benito Juárez y la otra en la cabecera municipal, no obstante, precisó que también contará con su propia planta de energía eléctrica.
- 700 mdp de inversión
- 500 litros por segundo de capacidad
- 64 comunidades beneficiadas