Tal como lo anunciaron el pasado lunes 12, miembros del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) bloquean este miércoles vialidades y rutas de trenes, para pedir al gobierno un proyecto de justicia social.
Los ferrocarrileros solicitan apoyo pues luego de la privatización del sistema ferroviario en el país, en 1995, no tuvieron soporte para implementar su profesión y habilidades.
Durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, 29 años atrás, fue anunciada la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México; en 2001 fue formalizada la desaparición de Ferronales, y el país se quedó sin ferrocarrileros ni transporte ferroviario de pasajeros.
Los manifestantes de Ferro acusaron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de haber cerrado las negociaciones para evitar los bloqueos.
De acuerdo con los reportes, están previstos bloqueos en de la Ciudad de México, y en obras ferroviarias del Tren Maya y el Tren del Istmo, así como bloqueos en puntos carreteros.
Calles cercanas a Palacio Nacional, entre el Zócalo y Pino Suárez, están afectadas desde que se instaló el contingente la mañana de este miércoles.
Los reportes señalan que otro bloque está presente en las inmediaciones de Tren Interoceánico, obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otra manifestación fue reportada en Jalisco con un contingente de 45 ferrocarrileros jubilados que cerraron diversos cruces del Centro de Guadalajara, bloqueando los cruces de Federalismo y López Cotilla, Federalismo e Hidalgo; hay 15 personas más sobre Avenida Vallarta y Pavo, de acuerdon con usuarios de redes sociales.
En Veracruz otro contingente de Ferro bloquea la carretera federal México-Veracruz en ambos sentidos, a la altura de la colonia San Rafael, Tlaxcala.