Seduce a UPCH muestra pictórica “Los colores de mi tierra” de Pedro Vidal (Peter)

En el marco del inicio del ciclo escolar febrero-julio en la Universidad Popular de la Chontalpa, fue inaugurada por el rector Ariel Cetina Bertruy la exposición pictórica “Los colores de mi tierra” en la que reconoció no sólo el talento de su autor, Pedro Vidal Ovando conocido como “Peter”, sino su pasión por promover tradiciones y paisajes tabasqueños a través de sus pinceladas que retratan a la perfección nuestra identidad.

Al tomar la palabra, Cetina Bertruy manifestó al también muralista su gratitud, en nombre de la comunidad universitaria, por presentar esta magistral exposición plástica, porque precisamente las nuevas generaciones deben aprender a sentirse orgullosas de sus orígenes.

Ante la presencia de otros artistas como Faby Moheno, Neyl Nava, profesores y estudiantes universitarios reunidos en la biblioteca “Dr. Ricardo Acuña Angles” de la UPCH, el rector señaló que valora mucho y aprecia el trabajo de los creadores culturales en sus distintas expresiones. Hizo especial énfasis en la gran amistad que ha cultivado con Peter, quien en diversas ocasiones le ha vaticinado victorias políticas.

Abundó que si bien el fin de toda universidad es hacer academia o la adquisición de nuevos conocimientos, declaró su firme convicción de que es la cultura lo que logra transformar el espíritu del hombre. En alusión directa a su amigo Peter, refirió que como expresaba Pablo Picasso: “La diferencia entre un artista y un pintor es abismal; el pintor es alguien que pinta lo que vende, y el artista es alguien que vende lo que pinta”.

Correspondió a Níger Madrigal, poeta, artista plástico cardenense y amigo de toda la vida de “Peter”, dar lectura a la vasta trayectoria del expositor en la que destacó una carrera de más de 50 años dedicada a la pintura con 324 exposiciones colectivas y 86 exposiciones individuales, la realización de 12 murales, 10 de ellos en Tabasco y 2 en el extranjero, ilustrador de libros, ganador en dos ocasiones del Premio Estatal de Periodismo (1991 y 2005).

En su oportunidad, Pedro Vidal Ovando tuvo palabras de agradecimiento para con su amigo el rector de la UPCH Ariel Cetina. Con voz entrecortada y con evidente emoción, indicó que al doctor Ariel lo considera como un hermano al cual le une una amistad de más de tres décadas.

Explicó que la colección “Los colores de mi tierra” surge de sus viajes a varios municipios de Tabasco y que gracias al tiempo que dispuso en el confinamiento por la pandemia, pudo recrear paisajes en sus obras.

Para Peter significa un gran orgullo la gastronomía tabasqueña, por ello plasma el color de las abuelas haciendo los famosos tamales cuadrados o las tortillas hechas a mano. En ese mismo sentido, reconoce a los artesanos de Jalpa de Méndez elaborando las famosas jícaras labradas. Enamorado de los colores tabasqueños, pinta como pocos majestuosos guayacanes, macuilís y ceibas.

En esta amplia exposición el también caricaturista, director de la revista “El Hijuesú” y colaborador en diarios como Tabasco Hoy, Presente, Rumbo Nuevo y Novedades, incluye a Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Che, cantautor tabasqueño de música tropical con el que le unió una entrañable amistad a inicios de los años 70’s. Para Peter, Chico Che es a los tabasqueños lo que Pedro Infante es a los mexicanos. Con nostalgia recordó que el ídolo musical, en cada viaje que realizaba, le solía comprar pinceles y pinturas para que siguiera con ese gusto por la pintura y los trazos.

Para concluir su discurso, Peter sorprendió a su amigo el rector al obsequiarle una caricatura simulando al Quijote con armadura, estandarte universitario y la frase “Universidad en acción”.

La galería está constituida por más de 30 obras que plasman el encanto de los paisajes tabasqueños. Lo mismo nos muestra la belleza de ríos y playas, que la exuberante belleza del verde en las típicas comunidades rurales. Dignas de mencionar son de igual manera, las pinturas sobre zapateado, la flauta de carrizo, tamborileros y los danzantes. La muestra permanecerá hasta el 29 de febrero en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Dr. Ricardo Acuña Angles».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …