Tabasco, primer lugar de dengue en el sureste

El Boletín Epidemiológico de la secretaría de salud indica que se han acumulado 655 casos en lo que va del año, contra 26 que se registraron en las mismas fechas del año pasado.

Francisco Uribe

Villahermosa

Al cierre de la semana epidemiológica número 5 que comprende del 01 de enero al 3 de febrero del 2024, Tabasco registra un incremento de más del 300 por ciento en el número de casos de dengue al acumular un total de 655 enfermos, ubicándose en segundo lugar nacional y primero a nivel sur sureste.

No obstante, la Secretaría de Salud rechaza que exista una epidemia de dengue en el estado, y aclara que el problema se está atacando en todo el territorio a través de diversas estrategias como la descacharrización y fumigación.

De acuerdo a estadísticas del Boletín Epidemiológico consultadas por Novedades de Tabasco, el segundo lugar a nivel entidades del sur sureste lo ocupa Quintana Roo, con un total de 250 casos; seguido por Campeche y Chiapas, con 164 y 139 casos, respectivamente, en tanto que Yucatán se sitúa en la última posición con solo 100 enfermos.

En el caso de Tabasco, los municipios donde se ha detectado el mayor número de casos son: Nacajuca y Jalpa de Méndez.

En ese sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia precisó que desde hace semanas se intensificó las acciones de nebulización, así como descacharrización ante el incremento de los casos de dengue.

Reconoció que las cifras en los primeros meses de enero son muy superiores a las que se presentaron en el mismo lapso del 2023.

Indicó que las lluvias generan encharcamientos que es el ambiente propicio para que proliferen las larvas de los mosquitos que transmiten esta enfermedad, además de la acumulación de basura en los hogares.

Por su parte, la titular de Salud, Silvia Roldán Fernández, dijo que el control del vector, la detección temprana de los casos y la participación ciudadana son imprescindibles. Limpiar los reservorios de agua es fundamental para prevenir la enfermedad y controlar la propagación.

Por ello, recomienda desechar recipientes en desuso que acumulen agua, usar repelentes y mosquiteros y consultar al médico ante síntomas.

Redoblan esfuerzos contra el padecimiento

Redacción

La jefa del departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva del ISSET, Bertha Ortiz Ramos, informó que el Instituto cuenta con el equipo médico necesario para atender a los derechohabientes que padecen la enfermedad del dengue, lo anterior, al asegurar que existe un alza de casos que se han presentado en la institución.

“Sabemos que en el estado ocupamos el segundo lugar a nivel nacional y si lo comparamos a eso, obvio también la institución está pasando por lo mismo, por esta curva tan elevada de dengue que hemos tenido, actualmente seguimos teniendo casos que se están atendiendo en los centros médicos “Dr. Juan Puig Palacios” y el «Dr. Julián A. Manzur Ocaña».

Recomendó que, en caso de presentar posibles síntomas de dengue, la persona no debe automedicarse, sino acudir inmediatamente a su unidad médica más cercana para su tratamiento.

“Lo ideal es que, al presentar signos como fiebre elevada, dolor muscular, lumbalgias, artralgias, incluso algunos de estos pacientes presentan diarreas, lo ideal es acudir a su centro de atención médica para que les lleven un control, y de ser necesario, el médico los valore y que crean conveniente que se les hagan las tomas de las muestras correspondientes para determinar si hay un tipo de dengue y darle tratamiento oportuno”, indicó.

Ortiz Ramos, aseguró que se han presentado algunos casos alarmantes de dengue, pero que afortunadamente ninguno ha llegado a ser tan grave.

Asimismo, dijo “se han estado atendiendo, se les da la valoración y de no presentar signos de alarma, en el mismo día se retiran a sus casas, se les da un seguimiento hasta que salen de esto y se reincorporan nuevamente a su vida laboral”.

Por último, indicó que, en el ISSET, sí se han presentado casos de Covid, pero éstos no han sido significativos, es decir, la persona no presenta algún problema de riesgo.

Caja de datos

NÚMEROS REGIONALES

Tabasco: 655

Quintana Roo: 250

Campeche: 164

Chiapas: 139

Yucatán: 100

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …