La jefa del departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva del ISSET, Bertha Ortiz Ramos, informó que el Instituto cuenta con el equipo médico necesario para atender a los derechohabientes que padezcan la enfermedad del dengue, lo anterior, al asegurar que existe un alza de casos que se han presentado en la institución.
“Sabemos que en el estado ocupamos el segundo lugar a nivel nacional y si lo comparamos a eso, obvio también la institución está pasando por lo mismo, por esta curva tan elevada de dengue que hemos tenido, actualmente seguimos teniendo casos que se están atendiendo en los centros médicos “Dr. Juan Puig Palacios” y el «Dr. Julián A. Manzur Ocaña».
Recomendó que en caso de presentar posibles síntomas de dengue, la persona no debe automedicarse, sino acudir inmediatamente a su unidad médica más cercana para su tratamiento.
“Lo ideal es que, al presentar signos como fiebre elevada, dolor muscular, lumbalgias, artralgias, incluso algunos de estos pacientes presentan diarreas, lo ideal es acudir a su centro de atención médica para que les lleven un control, y de ser necesario, el médico los valore y que crean conveniente que se les hagan las tomas de las muestras correspondientes para determinar si hay un tipo de dengue y darle tratamiento oportuno”, indicó.
Ortiz Ramos, aseguró que se han presentado algunos casos alarmantes de dengue, pero que afortunadamente ninguno ha llegado a ser tan grave.
Asimismo dijo “se han estado atendiendo, se les da la valoración y de no presentar signos de alarma, en el mismo día se retiran a sus casas, se les da un seguimiento hasta que salen de esto y se reincorporan nuevamente a su vida laboral”.
Por último, indicó que en el ISSET, sí se han presentado casos de Covid, pero éstos no han sido significativos, es decir, la persona no presenta algún problema de riesgo.