Niñas y jóvenes deben superar obstáculos para dedicarse a la ciencia

«Es necesario que más niñas y jóvenes superen miedos y obstáculos para emprender carreras que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, ingenierías y matemáticas, las cuales permitirán aportar mayor conocimiento y desarrollo a nuestra entidad».

Así coincidieron la Dra. Deneb Eli Magaña Medina y la estudiante de Medicina, Dialy González Cuellar, en el Café Científico del CCYTET con el tema: “Mujeres que inspiran” que se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Tabasco y el cual conduce la coordinadora de Información y Divulgación Científica, Katia Herrera Xicoténcatl.

La profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco dio a conocer que de acuerdo al estudio “Factores asociados al proceso de elección de carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en mujeres de nivel medio superior”, 4 de cada 10 mujeres encuestadas reportan interés por carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), lo cual confirma que hay un crecimiento en este sentido, pero que aún falta mucho por hacer para que esta cifra siga aumentando.

Magaña Medina explicó que se encuestaron a 3 mil 30 estudiantes de educación media superior, de las cuales 48.2 por ciento fueron mujeres y 49.6 por ciento fueron hombres de entre 14 y 23 años.

Añadió que las carreras CTIM de mayor frecuencia fueron: Medicina con el 15.9 por ciento, seguida de Enfermería con el 6.9 por ciento; Psicología con el 5.2 por ciento e Ingeniería con el 4 por ciento.

“Mi recomendación es que no se den por vencidas, si les interesa la ciencia luchen por alcanzar sus sueños, no es un camino sencillo, no hay que desanimarse el camino no es sencillo, pero créanme que es muy gratificante saber que estás aportando algo al desarrollo de la entidad, que esa semillita está creciendo y está sirviendo para algo”, expresó la profesora investigadora de la UJAT.

Por su parte, la estudiante de la División Académica de Ciencias de la Salud, recomendó a niñas y mujeres a “no limitarse, que la edad, el género ni el tema económico te limiten para lograr tus sueños, les recomiendo buscar una línea de investigación que te apasione para que puedas desarrollar con éxito tus proyectos”.

Dialy González afirmó que gracias al esfuerzo y al apoyo de su familia e investigadoras, pudo cumplir un sueño de llegar al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias como asistente de Investigador en el proyecto: “Evaluación del estrés oxidante y la inflamación causada por la exposición personal a ozono durante condiciones episódicas y no episódicas en la Ciudad de México”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La OMS aprueba nueva vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado una nueva vacuna contra el dengue, …