Al reafirmar su compromiso con el pueblo de brindar salud y aumentar la calidad de vida y el bienestar de los tabasqueños, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio el banderazo de salida a 36 ambulancias y atestiguó la entrega de equipos y apoyos funcionales a población vulnerable, donados por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) Nacional, por un monto superior a 92 millones de pesos.
“Tanto los gobiernos de México como de Tabasco, queremos un estado próspero y seguro, donde todas y todos vivan con dignidad y felicidad, por lo que seguiremos redoblando nuestros esfuerzos para hacerlo fuerte, saludable e inclusivo”, aseveró en presencia de Adrián Benítez Ruiz, director general de la APBP Nacional.
El mandatario expresó su agradecimiento, en nombre del pueblo de Tabasco, por la entrega de los equipos, que serán utilizados con responsabilidad para el cuidado de la población, pues son herramientas que brindarán apoyo y esperanza en momentos de necesidad, y que están encaminados a tener una vida más saludable y plena.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, resaltó que se están cumpliendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de nuestra población.
“Como bien dice él, no dejando a nadie atrás, no dejando a nadie afuera”, aseveró.
Hoy con orgullo y satisfacción, subrayó Merino Campos, recibimos un conjunto de equipos que simbolizan el compromiso inquebrantable de la Cuarta Transformación con la salud y el bienestar de los tabasqueños.
“Estamos recibiendo 36 ambulancias para aumentar la capacidad de atención de manera eficiente, rápida, con calidad, digna y segura, de los cuerpos de urgencia y atención médica prehospitalaria”, resaltó junto a la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández.
Destacó que son vehículos que simbolizan la esperanza y salvación de ciudadanos que pudieran atravesar por situaciones críticas.
Además también dijo»nos enorgullece recibir y hacer entrega de un mastógrafo digital, equipo que será un aliado invaluable en la lucha contra el cáncer de mama que tanto aqueja a las mujeres».
El Ejecutivo estatal enfatizó que con ese dispositivo se da un paso adelante en la detección temprana de esa enfermedad, brindando a todas las mujeres la oportunidad de acceder a exámenes más precisos y confiables, y que pueden salvar sus vidas.
Explicó que iniciarán con la entrega de lentes con armazón y auxiliares auditivos, diademas óseas y apoyos funcionales que mejorarán la calidad de vida de quienes los recibirán, fortaleciendo el compromiso inquebrantable que tenemos con la inclusión y equidad.
En la nave 3 del Parque Tabasco “Dora María”, el gobernador consideró que todos merecen tener acceso a los medios que les permitan vivir de manera plena y satisfactoria, y con esos apoyos se hace realidad ese derecho fundamental.
“Detrás de cada uno de estos equipos, hay un esfuerzo conjunto, un trabajo arduo y dedicado del Instituto de la Beneficencia Pública, tanto nacional como del estado de Tabasco”, afirmó ante la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta y los presidentes municipales de Tenosique, Macuspana, Jalpa de Méndez, Teapa, Jalapa, Huimanguillo, Tacotalpa, entre otros.
«En este día en el que se conmemora la amistad y el amor, quiero expresar mis afectos, mi gratitud y respeto al pueblo de Tabasco, porque la mejor muestra de amistad y amor es demostrando que trabajamos con la mayor responsabilidad posible, enalteciendo el humanismo mexicano, y así lograr el mayor bienestar posible para los ciudadanos», apuntó.
MEJORAN CALIDAD DE VIDA DE TABASQUEÑOS
Por su parte, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Adrián Benítez Ruiz, precisó que todos los que forman parte del gobierno de México, tienen la firme convicción de trabajar por la salud de toda la población mexicana, pero tienen la obligación moral de redoblar esfuerzos para atender a la población más vulnerable.
Detalló que en la Jornada de Apoyos en Especie que se realiza hoy, se tiene contemplado entregar de manera gratuita y directa casi 3 mil apoyos, que incluyen lentes con armazón, auxiliares auditivos, sillas de ruedas todo terreno, sillas PCI y PCA, y otros insumos.
“Es una inversión, porque para el gobierno de la República no es un gasto, es una inversión a la salud de las y los mexicanos, pero más allá de la numeraria, enfatizo lo verdaderamente importante sobre esta ayuda, que es mejorar la calidad de vida de personas y familias”, expuso Adrián Benítez.
Al reconocer el compromiso y apoyo del mandatario Carlos Manuel Merino y de la presidente del DIF Tabasco Guadalupe Castro de Merino a favor de los grupos más necesitados y desprotegidos del estado, explicó que la segunda acción fue la entrega de un mastógrafo digital, y la tercera, es la donación de 36 ambulancias, todo con una inversión superior a los 92 millones de pesos.
A su vez, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, apuntó que es un hecho que la Beneficencia Pública hace un trabajo importante, porque ha acortado los tiempos para que se le soliciten apoyos y para que los mande, como los que se entregan el día de hoy, los lentes, auxiliares auditivos o diademas óseas, y todos estos apoyos los entrega la beneficencia con todos sus insumos.
“Nosotros vamos a recibir hoy 36 ambulancias, porque hemos padecido desde julio del año pasado la falta de ambulancias. Es un tema fundamental, por lo que agradezco a la Beneficencia Pública Nacional y a su director, su apertura permanente para que las cosas funcionen más rápido”, recalcó.
Silvia Roldán destacó que las ambulancias serán para casi todos los hospitales del estado, y para el Sistema Estatal de Emergencias, que atiende a accidentados y a traslados.
La funcionaria aprovechó para mencionar que permanentemente el personal de emergencias está en capacitación para atender este grave problema de los accidentados.
Por su parte, la directora general del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, Maricel Santandreu Palacio, informó que hoy se donan y entregan 36 ambulancias y un mastógrafo a la Secretaría de Salud, provenientes de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Explicó que también se entregan lentes con armazón, mil 362 auxiliares auditivos, 24 diademas óseas y 762 apoyos de movilidad, en una primera y extensa jornada de apoyos que inició el 6 de febrero y concluirá el 21 de febrero a lo largo del territorio tabasqueño.
Santandreu Palacio recordó que, en septiembre de 2019, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, y su esposa, Dea Isabel Estrada, visualizaron la idea de regresarle el esplendor a la Beneficencia Pública, a esa institución tan noble, para seguir apoyando a la población más vulnerable del estado.
«Gracias a la continuidad y dedicación de parte del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro, este sueño se ha podido materializar, y ya se han entregado miles de apoyos a lo largo y ancho del estado, para mejorar las condiciones de vida de muchas personas y sus familias”, puntualizó.
Además del banderazo de salida de las ambulancias, el mandatario recibió una explicación sobre todos los aparatos que se entregaron y se realizó una prueba de vista.