Municipios no tienen plan de acción ante erosión

De acuerdo a los presupuestos de egresos 2024 autorizados a los ayuntamientos de Cárdenas, Centla y Paraíso éstos dispondrán de 1 mil 330 millones, 782 millones y 699 millones, respectivamente; sin embargo ninguno de ellos tiene diseñado un Fondo Municipal para la Atención de Desastres Naturales.

Francisco Uribe

Villahermosa

El 03 de octubre del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una propuesta a la Cámara de Diputados para la expedición de una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, en la que plantea a los 500 legisladores regular los donativos y obligar a estados y municipios a prever en sus respectivos presupuestos de egresos los montos necesarios para la atención de emergencias y desastres en sus demarcaciones.

La estrategia parte de que, en abril de 2020, por decreto presidencial, se ordenó la desaparición del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y, en noviembre de ese año, se instruyó la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); meses después, derivado de la extinción de ambos instrumentos.

A nivel nacional hay alrededor de mil 428 municipios del país en riesgo por problemas generados por el cambio climático, entre ellos los municipios costeros de Tabasco (Cárdenas, Centla y Paraíso) según datos obtenidos por Novedades de Tabasco en el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

De acuerdo a los presupuestos de egresos 2024 autorizados por el Congreso local a los ayuntamientos de Cárdenas, Centla y Paraíso éstos dispondrán de 1 mil 330 millones, 782 millones y 699 millones, respectivamente; sin embargo ninguno de ellos tiene diseñado un Fondo Municipal para la Atención de Desastres Naturales, como tal.

El que más se aproxima es el municipio de Cárdenas, quien etiquetó 1 millón de pesos, este año, para desastres naturales, dentro del presupuesto de 5 millones que manejará el área de Protección Civil.

Ahora, según propone el presidente en su iniciativa, el acceso a los recursos presupuestarios para la atención de desastres, sea atención a damnificados o daño a infraestructura, consistirán en que las entidades, municipios o demarcaciones “prevean en sus finanzas la atención de acuerdo con la gestión de riesgos de desastres y en caso de que los recursos resulten insuficientes pueden solicitar apoyo a la Federación” a través de acuerdos, sean de emergencia o desastre.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, los programas destinados a la atención de desastres naturales tienen un presupuesto de 19 mil 295 millones de pesos.

Este presupuesto incluye cinco programas: Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, el Fopreden, el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y el Fonden.

Peligro latente

Tres municipios costeros de Tabasco, forman parte de las mil 428 comunas del país, que están en riesgo por problemas generados por el cambio climático, según datos del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), información que confirma la investigadora de la UJAT, Lilia María Gama Campillo.

Los datos los reafirma también especialistas del Sistema de Información Geográfica y Teledetección enfocada a Vulnerabilidad, Humedales y Cambios de Uso del Suelo, quienes afirman que los municipios costeros de la entidad pierden de siete hasta diez metros de costa al año, a consecuencia del cambio climático.

El ejemplo más dramático de esa situación es la comunidad El Bosque, en Centla, donde desde octubre de 2021 a enero de 2022 perdió 40 metros de costa y a (20 meses después) a diciembre de 2023 se suman 50 metros más, haciendo un total de 90 metro de erosión costera.

Por fortuna, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, confirma a Novedades que el Congreso del Estado ya aprobó enajenar un inmueble a favor del Gobierno Federal, para que se destine un área parcial para la reubicación de las familias de la comunidad ‘El Bosque’, en Centla, afectadas por la erosión del mar.

En ese sentido, planteó que de ese total se destinen 20 mil metros cuadrados para la construcción de 60 viviendas en favor de las familias de ‘El Bosque’, para que ya no se vean impactadas por el fenómeno natural.

No obstante, dijo que los municipios deben destinar recursos para crear un Fondo para la Atención de Desastres Naturales.

Prenden alerta

El problema de la sequía que se aproxima es tal, que el gobierno federal está tomando cartas en el asunto. Por ello la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa inició gira de trabajo por los 17 estados costeros de la República Mexicana. La primera reunión se llevó a cabo en Baja California Sur (BCS), donde la coordinadora nacional presentó el Protocolo de actuación ante amenaza de huracán en territorio nacional.

Con esta gira de trabajo se fortalecen acciones de prevención, preparación y respuesta en los 17 estados costeros del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

CIFRAS

1,428 municipios costeros del país en riesgo por Cambio Climático

3 de ellos son de Tabasco

Municipios/presupuesto de egresos 2024

Cárdenas: 1,330 mdp

Centla: 782 mdp

Paraíso: 699 mdp

Recomendación presidencial

El 03 de octubre del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una propuesta a la Cámara de Diputados para la expedición de una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, en la que plantea a los 500 legisladores regular los donativos, y obligar a estados y municipios a prever en sus respectivos presupuestos de egresos los montos necesarios para la atención de emergencias y desastres en sus demarcaciones.

Fuente: Congreso del Estado, Gobierno federal, investigadores

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …