Invita Carmen Villoro a conocer poesía del gran Carlos Pellicer

Al cierre de las actividades de las Jornadas Pellicerianas 2024, la reconocida escritora Carmen Villoro, dijo que Carlos Pellicer es un tesoro de la literatura en Tabasco, que no solo se debe saber que existe, sino conocer su obra y leerla.

Durante su presentación «El sexto sentido en la obra de Pellicer», señaló que es un honor, hablar de un gran Poeta, en su tierra y compartió varias citas que le han llamado la atención, desde su juventud, del poeta que admira y que la inspira.

Enfocada en el mirad, oid y sentir, que empleaba el poeta de América en cada uno de sus poemas, Villoro compartió el estilo juguetón «y a veces hasta con comportamiento de un niño», de Carlos Pellicer, que plasma letras, por encima del sentimiento racional.

La conferencia que estuvo basada en la frase de Carlos Pellicer, «Hay que privilegiar los cinco sentidos para ser poeta», la escritora observó, cómo el artista tabasqueño, dejaba de lado, la inteligencia racional, para expresar sus sentimientos.

«Pellicer nos invita a mirar, a oír, observar y a partir de esa experiencia sensorial, dejarse inundar, por la maravilla que es estar en este mundo», en esta tierra maravillosa que hace postrarnos en ese milagro de la naturaleza, señaló Villoro.

Destacó la importancia que tiene la poesía de Carlos Pellicer, en lo sensorial y a cualquiera «que nos gusta escribir, nos parece un maestro, un mago en el manejo de las imágenes, de las metáforas, del ritmo, un ejercitador privilegiado del soneto», consideró.

«Nos transmite una alegría, un optimismo y un amor, al mundo, a la existencia y a la vida, que celebra todo el tiempo estar presente y es un ejemplo, como poeta y persona, porque esa actitud es contagiosa, su juego de lenguaje, así como su profunda fe religiosa, que lo lleva a ser un admirador de la creación, es considerado, el gran maestro mexicano de la poesía», describió en su conferencia.

«En mi conferencia, quiero que quede la gente con interés con curiosidad, de leer la poesía de Carlos Pellicer, es algo que hay que estar continuamente recordando, él es un tesoro de aquí de Tabasco y no sólo hay que saber q existe, sino leerlo, meterse en su poesía, cómo se mete uno a bañarse en el río», acotó, tras agradecer a la Secretaría de Cultura, la invitación por segunda ocasión, a las Jornadas Pellicerianas.

Por otro lado, Beatriz Pérez Pereda, presentó el libro «Catábasis», de Pedro Derrant, obra inspirada en la muerte de una persona cercana a él, que le causó mucho placer y por ende muchos recuerdos.

Pedro narra de una manera muy peculiar, la memoria, como algo difícil, una carga, cómo un peso y que lo traiciona en cada momento.

«Cómo me peleó yo con la idea de la memoria, con la idea del lenguaje», indicó.

«En mi libro quiero dejar un mensaje de que en el fondo de nuestras preocupaciones de siempre, está nuestra relación con el pasado y con el lenguaje», aseveró.

Reconoció la organización de las Jornadas Pellicerianas, un evento con invitados excepcionales, que no se tiene ni en la ciudad de México.

Al participar en la Mesa Poetica 12, Marlene Zertuche, José María Espinosa y Beatriz Pérez Pereda, reconocieron el impacto de la lectura en las personas, la importancia de leer y sentir.

En particular, la escritora, Beatriz Pérez Pereda, quien recibió el premio Iberoamericano de Obra Publicada, en las Jornadas Pellicerianas, agradeció el que asistieran a una actividad, en «apariencia inútil», cómo es leer poesía, pero que es muy importante, porque se hace comunión, escuchando unos a otros, pero sobre todo leyendo.

«Confiamos que no sea un evento aislado, sino que de aquí salgan a llenar las bibliotecas de sus casas, de sus abuelos, de sus tíos, del estado, escuelas y que puedan abrir cualquier libro de poesía y continuar la experiencia», sugirió.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco tendrá Flor 2024: Todo listo en el Centro de Convenciones para el icónico evento

A partir de las 20:00 horas de este viernes 26 de abril, dará inicio la …