Francisco Uribe
El Plan Integral de Dragado de los ríos de Tabasco avanza hacia su etapa final, aunque el gobierno estatal y profesionistas en materia hidráulica piden a la federación y a la Secretaría de Marina ampliar las operaciones hacia el Grijalva, Carrizal y Viejo Mezcalapa frente a la ciudad de Villahermosa.
El 18 de enero del 2021 arrancó el Plan Integral de Dragado de los Ríos de Tabasco, con la finalidad de aprovechar mejor el sistema pluvial y evitar futuras inundaciones.
Al corte de finales de enero del 2024, es decir, tres años después, se tiene un avance general del 75 por ciento, con la expectativa de concluir en el transcurso del 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, al cierre de enero pasado se llevan dragados 154 kilómetros de los 205 kilómetros de longitud que se establecieron como meta, en las tres etapas que consta el proyecto que el presidente puso en marcha para evitar que Tabasco se siga inundando.
La primera etapa comprendió de 46.6 kilómetros, misma que ya se concretó al 100 por ciento; la segunda etapa, lleva 99.53 kilómetros de 102.5 kilómetros, es decir, 79.6 por ciento, en tanto que la tercera etapa que incluye a los ríos Grijalva, Dren Victoria III y Espino, van 7.41 kilómetros dragados de 38 kilómetros, lo que representa un avance del 20 por ciento.
Semar recordó que el proyecto de dragado tiene como objetivo obtener un mayor aprovechamiento de los sistemas pluviales, prevenir futuras inundaciones, evitando daños a diversas infraestructuras, para mantener a la población segura.
El director del Organismo Cuenca Sureste de Conagua, Felipe Irineo Pérez dijo que por el momento no se tiene previsto anexar otra etapa al proyecto.
“El gobernador (Carlos Manuel Merino) ha pedido que se incluya a otros ríos como el Griajalva, Mezcalapa y Carrizal frente a la ciudad de Villahermosa, pero eso es algo que tiene que determinar el gobierno federal”, aseguró el funcionario.
Lo que sí estamos pidiendo de momento es el apoyo de una draga, para dragar la compuerta El Macayo, debido a los pronósticos de sequía que se tienen para la entidad.
DEMANDA
El ex presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Sección Tabasco, Carlos Manuel Villar Bedián, consideró que se debe aprovechar el apoyo que está brindando la federación para incluir otros ríos en el programa de desazolve.
Indicó que el Carrizal, Grijalva y el Viejo Mezcalapa frente a la ciudad de Villahermosa, tienen problemas de azolvamiento desde hace mucho tiempo, y esto genera problema a la hora de las grandes inundaciones.
También, Saul Vera Ochoa destacó la ayuda que el gobierno del presidente Andrés Manuel brindó a Tabasco para desazolvar los ríos.
No obstante, aseveró que se debe tener aquí de manera permanente las dragas marinas para desazolvar otros ríos.