Cubre Tabasco 25% de la producción nacional bananera

El año pasado la entidad ajustó más de 250 mil toneladas de esta fruta, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal.

Francisco Uribe

Villahermosa

Tabasco cerró el 2023 con una producción por arriba de las 250 mil toneladas de plátano, cifra casi similar a la del 2022, el 40 por ciento de la cual se exportó al mercado exterior, que serían alrededor de 100 mil toneladas de la fruta.

Así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, quien manifestó que la entidad mantiene su ritmo exportador, además de que esta fruta ha posicionado a Tabasco en el mercado internacional, debido a la calidad del producto.

Resaltó que la mayor parte de la producción en Tabasco ha sido para el abasto nacional y solamente entre un 30 y 40 para exportación a países de la Unión Europea y Asia.

«La producción fue durante el 2023 buena, esperamos seguir manteniendo el paso que traemos y como siempre generando la fuente de empleo en este cultivo que es tan importante en el estado, debido a la gran cantidad de personal que depende de este sector”, agregó el líder del sector bananero, quien confía que el 2024 será un año mucho mejor para los productores nacionales y en especial del estado de Tabasco.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Tabasco se consolida como uno de los principales productores de plátano, al aportar el 25.8 % a la producción nacional.

No obstante, asienta que fue en 2020 cuando se alcanzaron los mayores ingresos por la venta de plátano enTabasco, al generar 2 mil 162 millones de pesos, al producir arriba de las 350 mil toneladas en una superficie sembrada de 11 mil, 684 hectáreas, aunque Chiapas fue el principal productor de esta fruta en ese año.

A nivel nacional, la Secretaría de Desarrollo Rural informó que las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos en 2023 alcanzó los 51,874 millones de dólares en 2023, un aumento del 3.9% en comparación con 2022.

Por otra parte, Adrián Prats reconoció que el sector platanero sigue preparado para evitar la llegada del nocivo hongo Fusarium R4T.

Libre de plaga

Dijo que Tabasco se encuentra libre del Fusarium Raza 4, porque hasta el momento se ha hecho un control correcto en las plantaciones, donde se llevan a cabo muestreos de manera permanente.

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical, provoca la marchitez de la planta y es considerado uno de los más destructivos para el banano, y actualmente está presente en Colombia desde el 2019, y recientemente se detectó en Perú.

Reconoció que el plátano ha sido por siglos un cultivo estratégico en la economía nacional.

Por último, apuntó que, durante 2023 en Tabasco, hubo apoyos al sector, pero faltó más ayuda por parte de la federación en el rubro hidráulico como bordos de protección para blindar la superficie bananera ante la amenaza de las lluvias y desbordamientos de los ríos.

Datos

  • 250 mil toneladas, fue la producción de banano 2023
  • 40% fue de exportación
  • 12,000 hectáreas sembradas en la zona de la Sierra

Fuente: Consejo Mexicano del Banano

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …