La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), realizó el webinar denominado «Se creativo y registra tu marca» dirigido a emprendedores y a las MiPymes.
Durante la charla virtual, el consultor de marcas, Guillermo Castillo, sostuvo que una marca es todo signo que sirve para diferenciar en el mercado los productos o servicios que ofrece una persona o empresa.
En ese sentido, explicó que existen diversos tipos de marca que van desde palabras, diseños, envases, sonidos, hologramas, imagen comercial y certificación.
Agregó que no se puede registrar como marca las indicaciones geográficas, denominaciones de origen, colores, letras o números aislados, títulos de obras literarias o artísticas, nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que carezcan de distintividad.
«Una marca, te otorga derechos exclusivos a la explotación de este nombre o diseño, da certidumbre a tus usuarios y prestigio, impide la comercialización de marcas similares. Hoy para poder entrar en centros comerciales o plazas piden los registro de marcas», detalló.
En ese sentido, comentó las consecuencias de no registrar un marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), pese a que está tenga originalidad.
«Te la pueden robar como cualquier persona que la vea sin registro de marca, eso genera un problema, por lo que tendrás que buscar otro nombre y en consecuencia tendrás una pérdida de inversión», advirtió.
Agregó que las marcas deben tener originalidad y para poder registrarla ante el IMPI debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos: Búsqueda de estudios de viabilidad, inicio de solicitud, proceso de exámenes del IMPI y entrega del título de marca.
Finalmente, agregó que para crear una marca es esencial crear una lluvia de ideas, investigar competencia, tener en cuenta al público objetivo y finalmente diseñar el logotipo.