Entrega Merino nuevo ‘Cárcamo Militar’ y drenajes rehabilitados en Centro

‘La Cuarta Transformación no llegó para ver qué se puede hacer, estamos aquí porque podemos hacerlo, porque hay voluntad, hay compromiso y contamos con el respaldo del protagonista del cambio verdadero que es el pueblo’, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

De gira por el municipio de Centro, donde entregó obras de alto impacto social por más de 43 millones de pesos, entre ellas el nuevo cárcamo que pondrá fin al problema de descargas de aguas negras en la zona del Vaso Cencali de la Laguna de las Ilusiones, el mandatario tabasqueño aseveró que las excusas y los pretextos son cosas del pasado, de ese pasado fúnebre del neoliberalismo.

En compañía de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, ahora, enfatizó, con honestidad y resultados estamos fortaleciendo los cimientos del legado social que este gobierno reconciliador está heredando a quienes en un futuro próximo nos sustituirán.

Carlos Merino Campos, advirtió que nada ni nadie detendrá la transformación y reconciliación sobre la que ya avanza Tabasco.

Dejó claro que en lo que resta de su gobierno y pese aquellas voces que sin sustento ni calidad moral buscan demeritar todo lo construido a favor de la gente, seguirá gestionando recursos y proyectos para dotar al pueblo tabasqueño de los servicios básicos que merece y hacer de esta tierra un lugar más limpio, saludable y próspero.

El jefe del Ejecutivo inició su recorrido por Centro en la colonia Atasta de Serra, donde inauguró el cárcamo de bombeo de aguas residuales llamado “Militar”, el cual, con una inversión de 19 millones 619 mil pesos, beneficiará a más de 340 mil habitantes y protegerá el medio ambiente.

“Esta no es cualquier obra, ya que fue planeada para ayudar a que finalmente se logre la limpieza y rescate del Vaso Cencali; atrás van a quedar los tiempos de aquellos arroyos de aguas negras que por décadas afectaron a la zona”, refirió al tiempo que acentuó que este es un logro más de la colaboración y coordinación entre niveles de gobierno.

El gobernador Carlos Merino expuso que aunque este tipo de acciones cuestan mucho dinero, también son inversiones importantes que valen la pena, porque se trata de heredar buenas cosas a las futuras generaciones.

‘Este cárcamo era indispensable activarlo, a fin de evitar el desbordamiento de aguas residuales, para reducir riesgos de enfermedades e infecciones, pero también para preservar nuestra biodiversidad y evitar la contaminación del agua y que ésta dañe nuestros cuerpos lagunares’, explicó.

El gobernador informó que la estación –con capacidad de 60 litros por segundo– permitirá conducir las aguas negras de las colonias y localidades aledañas hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que está ubicada pasando la zona del aeropuerto, donde serán depuradas y reutilizadas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

En ese sentido, refirió que esa PTAR el actual gobierno la encontró como un ‘verdadero elefante blanco’, en el olvido y sin funcionar, pero la rescató con una inversión de 55 millones de pesos y hoy procesa el 85% de todas las aguas negras de la ciudad de Villahermosa.

Estableció que con este tipo de acciones, los gobiernos de la 4T cumplen su responsabilidad social y ambiental, y contribuyen a la sustentabilidad de Centro y de Tabasco.

Por su parte, la alcaldesa Yolanda Osuna recordó que el nuevo ‘Cárcamo Militar’ se inscribe en la ruta de cumplir la normatividad ambiental vigente, mitigar inundaciones, y lograr un uso más eficiente y sostenible del agua, y al mismo tiempo forma parte del proyecto integral de saneamiento del Vaso Cencali.

La obra, abundó la presidenta municipal, permitirá librar al cuerpo lagunar de las descargas de aguas residuales provenientes de la zona deportiva y Primero de Mayo, mismas que llegaban a través de drenes a cielo abierto que convergen en este punto.

Osuna Huerta complementó que en 2 años 4 meses de gestión, el gobierno municipal logró la ampliación de las PTAR en los fraccionamientos Blancas Mariposas e Infonavit-Parrilla, además de la rehabilitación del cárcamo sanitario de la colonia Gaviotas, del cárcamo San José, y de la planta de tratamiento del fraccionamiento Policía y Tránsito.

En un inicio de semana intenso, Merino Campos inauguró en la plaza comercial “City Center” una estación de carga para autos eléctricos donada al Gobierno del Estado por la empresa Kiin Energy Solar Beat.

Junto al presidente de Kiin Energy, Juan Eduardo García Torres, el mandatario agradeció a los directivos de la empresa su generosidad y compromiso con el medio ambiente y con Tabasco.

‘Esta donación es un paso muy importante que damos hacia la transición de un futuro más verde, sostenible y sustentable de nuestro Edén», expresó en presencia de los secretarios para el de Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, y para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales.

En la inauguración de la “electrolinera” también participaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Ricardo Beltrán Merino y el gerente de la plaza City Center, Jorge Pérez Saldaña.

Posteriormente, en la colonia Invitab de la zona Miguel Hidalgo, Carlos Manuel Merino entregó la rehabilitación de drenaje sanitario y la reparación de hundimientos de la calle José María Morelos y la avenida Independencia, como parte de un proyecto que implicó una inversión de 9 millones 367 mil pesos.

Carlos González Rubio de León, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro (SAS), dijo que cuando inició la actual gestión municipal, en este sector ‘traíamos un problema en la parte de atrás de Islas del Mundo, tenían los drenajes rebosados y con cualquier lluvia y aunque no lloviera teníamos retención de aguas’.

Frente a decenas de familias del populoso sector, anticipó que para seguir dando un mejor rostro al municipio, en breve arrancará un programa para reparar hundimientos en diversos puntos de Villahermosa.

Acto seguido, el gobernador y la alcaldesa se trasladaron a la colonia Sabina, donde inauguraron la rehabilitación de drenaje pluvial y construcción de protección marginal junto a la avenida “20 de Noviembre”.

En este proyecto que mejora las condiciones de vida y la salud de la población, se invirtieron más de 14 millones 927 mil pesos.

Durante la gira, las autoridades estatales y municipales también visitaron el Parque Recreativo de Atasta, donde recorrieron la biblioteca “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, la cual fue rehabilitada con una inversión superior a 4 millones de pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …