Impera opacidad en la UJAT; urge profunda reforma

Dentro de las anomalías más graves destaca la conformación actual de la Junta de Gobierno que recientemente reeligió a Guillermo Narváez como rector, contraviniendo al propio reglamento de la institución, señala Javier Herrera Escamilla, investigador y maestro jubilado.

Miguel Sánchez Vidal

Villahermosa

Es necesaria una reforma universitaria a profundidad, ante el retroceso en que está inmersa la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como la gran opacidad en los procesos internos de la Junta de Gobierno, afirmó Javier Herrera Escamilla, investigador y maestro jubilado de la UJAT.

En entrevista con Novedades de Tabasco, Herrera Escamilla explicó que al interior de la máxima casa de estudios del estado, existen muchas anomalías, como es el caso más grave, de la Junta de Gobierno “ya que no existe información sobre sus actividades ni las responsabilidades de sus miembros, por eso es que a pesar de que ya 7 concluyeron el pasado 1 de octubre su periodo, ahí continúan de forma ilegal, contraviniendo la misma Ley Orgánica, su propio reglamento”.

La Ley Orgánica habla de un periodo de 4 años, “no habla de si se pueden reelegir o continuar más tiempo, por eso el Consejo Universitario debió proponer inmediatamente a los nuevos integrantes, sin embargo no lo han hecho omitiendo el proceso desde las mismas Direcciones Académicas y rompiendo el orden legal”, indicó.

Uno puede buscar en la red el nombre de alguno de los integrantes de la Junta de Gobierno y no vas a encontrar nada, “no hay información, todo está en una terrible opacidad dentro de la UJAT”, refirió Herrera Escamilla.

Por ejemplo, agregó, “en cualquier universidad a nivel nacional todo es abierto, como en la UNAM donde las sesiones del Consejo Universitario son públicas y se transmiten por la red”.

Igual con los nombres y responsabilidades de sus integrantes, son públicos, “tú entras a la página de la UNAM y ahí encuentras toda la información, sin embargo en la UJAT todo parece escondido, a pesar de que se tiene un canal de televisión y de radio, pero si buscas información no encuentras nada y por Transparencia menos”.

LEY ORGÁNICA OBSOLETA

Por su parte, el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, resaltó la urgencia e importancia de una reforma universitaria, “principalmente de la Ley Orgánica que es obsoleta, anacrónica, y creo que ya ni siquiera es aplicable porque es de 1987, cuando la universidad se manejaba por tres administraciones académicas, cuando hoy es por Divisiones Académicas y estas son 11”.

Esta reforma debe incluir también la renovación de la rectoría y la forma de elegir al rector, hacerla más transparente y democrática, ya que ahora lo elige un pequeño grupo, sin que la comunidad universitaria pueda participar, añadió el integrante del Colegio de Abogados de Tabasco.

“Eso es lo que tenemos que ver, hacer una  gran consulta al interior de la universidad donde participen académicos, investigadores y el estudiantado, todo esto para actualizar a la UJAT, modernizarla, evitar que regresemos a tiempos viejos, donde se vuelva a politizar y que se debilite aún más, porque una universidad pública débil, no beneficia al estado, en cambio fortalece a las universidades privadas, solo esperamos que la nueva legislatura, y el próximo gobernante, se interese en reformar y fortalecer a la UJAT”, concluyó Reyes Ramos.

“Tú entras a la página de la UNAM y ahí encuentras toda la información, sin embargo en la UJAT todo parece escondido, a pesar de que se tiene un canal de televisión y de radio, pero si buscas información no encuentras nada y por Transparencia menos”

Javier Herrera Escamilla

Profesor investigador

“Eso es lo que tenemos que ver, hacer una  gran consulta al interior de la universidad donde participen académicos, investigadores y el estudiantado, todo esto para actualizar a la UJAT, evitar que regresemos a tiempos viejos”

Sergio Antonio Reyes Ramos

Abogado

Transparencia. Herrera Escamilla afirma que no hay información disponible respecto a la institución.

Proceso. Sergio Antonio Ramos resaltó la necesidad de una reforma universitaria.

FOTOS. Miguel Sánchez Vidal/NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Desplaza «chatarra» a alimentos saludables

La publicidad digital de productos ultraprocesados incentiva el consumo de comestibles chatarra por parte de …