México siempre contará con fuerzas armadas leales, preparadas y a su servicio: Morán González

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió este día como invitado especial al desayuno con motivo del Día del Ejército Mexicano, en el que el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, aseguró que ante cualquier circunstancia, México siempre contará con fuerzas armadas leales, preparadas y dispuestas a servirle.

“A nuestros soldados les ha tocado enfrentar tiempos difíciles, y hoy no es la excepción. Sin embargo, con el ejemplo de nuestros antepasados y con el cúmulo de valores que nos han inculcado en el equipo armado, sabremos siempre salir adelante por el bien de la Patria y para la tranquilidad de la ciudadanía que confía en nosotros”, aseveró ante el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia.

Al ajustar 111 años en que el Congreso del Estado de Coahuila le otorgó facultades al gobernador Venustiano Carranza para conformar un ejército y restituir el orden constitucional, subrayó que conmemorar un año más del hecho histórico que sentó las bases de las fuerzas armadas, es recordar los orígenes que han servido para proyectar nuestra visión de crecimiento y desarrollo institucional.

Morán González señaló que el Ejército Mexicano está integrado por mujeres y hombres herederos de 111 años de historia, honor, lealtad, patriotismo y compromiso aunado a principios y sólidos valores que están presentes en su carrera militar y en su vida personal.

Luego de que el presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador, celebrara este día en el estado de Puebla, remarcó que no hay tareas pequeñas, esfuerzos significantes, ni misión imposible cuando se trata de servir o defender a México, “y si de dar la vida se trata, nuestros hermanos de armas no dudan un segundo en hacerlo, siempre por el honor de México”.

Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, dijo que, desde su origen en 1913, el Ejército Mexicano ha trabajado y se ha esforzado con todos los recursos puestos a disposición por el bienestar del pueblo de México, con honor, compromiso y lealtad a sus instituciones.

“Nuestro ejército se caracteriza por ser una institución en la que la mayoría de sus integrantes provienen de las mismas clases populares que protegen y que se rigen bajo la premisa de actuar siempre con las mejores causas de México”, precisó.

El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor explicó que el Ejército y Fuerza Aérea son instituciones armadas permanentes que tienen una misión de carácter eminentemente militar y un carácter eminentemente social y de apoyo.

“La primera es defender la integridad e independencia y soberanía de la nación, y la segunda es garantizar la seguridad interior, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y en caso de desastres, prestar ayuda para mantener el orden y auxiliar a las personas y sus bienes, y en la reconstrucción de zonas afectadas”, resaltó.

Informó que además de salvaguardar la seguridad nacional, el Ejército Mexicano, en cumplimiento a su cuarta misión, ha sido el factor determinante en la relación de diferentes obras que impulsan el desarrollo de nuestro país, recordando siempre que sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no existe la seguridad.

En compañía de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, recalcó que el ejército viene del pueblo para servir al pueblo, y una prueba fehaciente es la aplicación del Plan DN-III, en auxilio a la población por un desastre, como se ha hecho en Tabasco, donde el soldado ha proporcionado ayuda dando seguridad, sustento y bienestar a las familias.

“El Ejército Mexicano está integrado con mujeres y hombres herederos de 111 años de historia, honor, lealtad, patriotismo y compromiso aunado a principios y sólidos valores que están presentes en su carrera militar y en su vida personal”, manifestó Héctor Francisco Morán.

En el comedor del 37 Batallón de Infantería, consideró que conocer los orígenes históricos de la institución no solo es motivo de orgullo, sino que también les permite identificar los procesos de modernización y desarrollo de las fuerzas a lo largo de la vida de México, y les ayudan a comprender la evolución constante para su estructura orgánica y funcional.

Ante el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón Vásquez, apuntó que parte de esa evolución es la mayor participación de las mujeres en el cuadro de los mandos de organismos administrativos y operativos, fortaleciendo el quehacer institucional y aprovechando sus capacidades en el cumplimiento de sus misiones.

“A nombre de la comandancia de la 30 Zona Militar, permítanme en este Día del Ejército Mexicano, externar un merecido y justo reconocimiento a la labor desempeñada por cada uno de mis compañeras y compañeros de armas”, concluyó Morán González.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cárdenas, anfitrión en el quinto día de Feria

La nave 2 del Parque Tabasco «Dora Maria» se vistió de gala con la historia …