Posicionará campeonato mundial de motonáutica a la región Ríos Mayas

El Campeonato Mundial de Ríos Categoría: Fuera de Borda 2024, reposicionará el valor no solo a Tabasco sino también de la región Ríos Mayas, afirmó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.

Desde Boca del Cerro en el municipio de Tenosique, el funcionario estatal destacó la labor de los organizadores de este evento deportivo que -dijo-se desarrollará en paralelo a la operación del Tren Maya en la Región Ríos Mayas.

El funcionario estatal, se mostró satisfecho de que se reactive este deporte de la motonáutica, detonado en Tabasco desde hace 40 años en el caudaloso Río Usumacinta y que ha crecido a niveles internacionales, que posiciona a la entidad, con valores extraordinarios, como Los Ríos Mayas, que se conecta en Boca del Cerro con el Tren Maya.

«Este tipo de eventos siguen posicionando el valor de Tabasco de una manera importante y particularmente de esta región de los Ríos Mayas. Como dice el alcalde -Jorge Suárez Moreno- el Tren Maya va a estar operando para esos días y permitirá hacer un esfuerzo de difusión en las estaciones de los Ríos Mayas para que la gente sepa de un evento de valor», indicó.

El funcionario estatal reconoció la coordinación entre los ayuntamientos de Tenosique y Emiliano Zapata, así como el Club Náutico y Deportivo del Sureste por este evento mundial que se realizará del 12 al 18 de abril en el Río Usumacinta.

«Creo que el esfuerzo que se está haciendo es importante. Déjenme decirles que tengo la instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos de buscar los apoyos para poder realizar un evento muy importante, el tema de seguridad es sustantivo de todo lo que se requiere en la logística de este evento para que las cosas funcionen bien», resaltó.

Por su parte, el presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, destacó la importancia de este gran evento en el que participarán diferentes campeonatos de motonáutica del mundo, toda vez que brindará un excelente espectáculo a los visitantes.

«Este campeonato es una oportunidad para mostrar al mundo la grandeza de nuestro paisaje, la pasión por los deportes acuáticos y el compromiso con el desarrollo sostenible», externó en compañía del presidente municipal de Emiliano Zapata, José Bernal Rodríguez.

Destacó que los municipios hermanos de Tenosique y Emiliano Zapata, se reúnen para ser anfitriones de este evento de talla internacional mostrando al mundo entero su hospitalidad, bellezas naturales y sobre todo la calidez de su gente.

La justa deportiva prevé la participación de más de 50 pilotos procedentes de Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Colombia, Brasil Tabasco y México.

Por su parte, Mauricio García Scherrer, presidente del Club Náutico y Deportivo del Sureste y director general del Mundial de Motonáutica Ríos Mayas- México, precisó que desde el primer día de competencia, arrancarán en el malecón de Tenosique, haciendo un recorrido de 30 kilómetros aproximadamente en una ruta redonda, desde Tenosique, hasta el mirador de Boca del Cerro.

En el segundo día de competencia, se trasladarán a Emiliano Zapata, completando 170 kilómetros con una escala intermedia en el puente de Balancán y así los demás días con otras rutas.

Además, se informó que también estará presente el piloto tabasqueño Jorge Sánchez, oriundo de Tenosique.

José Bernat Rodríguez, presidente municipal de Emiliano Zapata, destacó el recibimiento que tendrán en el Balcón de Usumacinta, donde próximamente se dará el campeonato nacional de pista de motos acuáticas que se realizará a la par del Campeonato Mundial Ríos Mayas.

Finalmente, Elías Vera Aguayo, subsecretario de Turismo, resaltó la evolución de este evento y la facilidad de posicionarlo mediante la tecnología, así como socializarlo en todas las comunidades aledañas y pueda quedarse como una actividad permanente y atractivo turístico de Tabasco donde jugará un papel importante el Instituto de la Juventud y el Deporte, (Injudet).

A la presentación de este evento, asistieron Ricardo Francisco Domínguez Marenco, director de Fomento Económico y Turismo; Bernardo Bosch Fernández, enlace de pilotos internacionales y Ana Mercedes lastra García, directora de Carreras.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Falleció O.J. Simpson; leyenda de la NFL

La muerte de Orenthal James Simpson deja un recuerdo dividido entre quien fue la estrella …