Desarrollará Pemex dos campos terrestres en Tabasco

Francisco Uribe

Villahermosa

Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió ‘luz verde’ por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para desarrollar cuatro grandes campos terrestres, en los que invertirán casi 300 millones de dólares; entre los proyectos aparecen dos ubicados en Tabasco, el estado que hasta el momento encabeza el primer lugar nacional en la producción de crudo en tierra.

Al final del sexenio, Pemex estima alcanzar una producción de 2 millones de barriles diarios de crudo, y en ese sentido, la entidad juega un papel estratégico para lograr la autosuficiencia energética.

Según la información difundida a través del portal de la CNH, de los cuatro proyectos terrestres, dos son de desarrollo de yacimientos y dos de transición entre la exploración y la producción de hidrocarburos en sus asignaciones.

Por lo que respecta a Tabasco, fue aprobada la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción de PEP para la Asignación A-0145-2M-Campo Guaricho.

Este campo se ubica en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a 10.6 kilómetros de Tres Bocas, con una superficie de 24.39 kilómetros cuadrados. Su tipo de fluido es aceite negro.

De acuerdo a la información la modificación de éste se debió a que no realizará sus actividades programadas para el periodo, sino que construirá infraestructura para el manejo de la producción y además de realizar la perforación de un pozo adicional, entre las que se incluye la actualización del comportamiento de producción, de acuer

También fue avalada un proyecto de transición relacionado con el Campo Racemosa, asociado a la Asignación AE-0142-4M-Comalcalco, cuya superficie total es de 1,018.411 kilómetros cuadrados. El campo se localiza a una distancia de 35 kilómetros al este de la ciudad de Comalcalco, en Tabasco.

Lo anterior para recuperar en un año un volumen de 5.51 millones de barriles de aceite y 16.15 mil millones de pies cúbicos de gas. El costo total del proyecto se estima en 50.68 millones de dólares.

Los dos proyectos restantes refieren a la Asignación A-0254-2M-Campo Palmito, mismo que se ubica a 64 kilómetros Suroeste de la ciudad de Reynosa, en el municipio de China, Nuevo León, con una superficie de 121.06 kilómetros cuadrados.

Su tipo de fluido es gas seco y gas húmedo. En su primera etapa, hasta el 2005, el campo fue descubierto con el Pozo Palmito 1. Con la perforación de 65 pozos de desarrollo en su segunda etapa, al 2011, alcanzó su producción máxima de 46 millones de pies cúbicos de gas en 2012. Actualmente se encuentra en su tercera etapa: Declinación del campo, con incremento en el flujo fraccional de agua, y mantenimiento a la producción.

Finalmente, Pemex recibió la autorización para iniciar un Programa de Transición relacionado al pozo Yawa-1EXP, asociado a la Asignación AE-0182-M-WAYA, ubicada en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, cuya superficie total es de 1,788 kilómetros cuadrados. Su tipo de hidrocarburo es aceite negro de 25 grados API.

Proyectos en Tabasco

Campos/lugar

Campo Guaricho

Ubicación: Huimanguillo

Campo: Racemosa

Ubicación: Huimanguillo

Inversión de ambos campos: 150 mdd

Fuente: Pemex, CNH

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …