Contrario a las voces que buscan desinformar a la opinión pública y a diferencia de lo sucedido en sexenios anteriores, en Tabasco sí hay obra pública en los 17 municipios; un ejemplo es que sólo en los dos primeros meses de 2024 se han entregado acciones de infraestructura social por más de 650 millones de pesos a favor de 11 demarcaciones, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
El mandatario tabasqueño efectuó este miércoles gira de trabajo por Jalapa, donde acompañado del alcalde Fernando Emilio Priego Zurita, inauguró caminos pavimentados con concreto asfáltico, espacios deportivos y recreativos mejorados, además de calles renovadas con concreto hidráulico y equipadas con guarniciones, banquetas y alumbrado público, y distribuyó apoyos sociales y títulos de propiedad.
Las obras, en las que se ejercieron recursos superiores a 20.5 millones de pesos, benefician a más de 35 mil habitantes del municipio, y son ‘muestra del compromiso que tenemos con la reconciliación y transformación de Jalapa’.
Carlos Manuel Merino recordó que, así como hoy entregó beneficios a la población de este municipio serrano, durante enero y febrero también recorrió con el mismo objetivo localidades de Teapa, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centro –en tres ocasiones–, Jonuta, Huimanguillo, Emiliano Zapata, Tenosique, Nacajuca y Macuspana.
Recalcó que 2024 arrancó con mucho ímpetu, y dejó claro que en lo que resta al sexenio continuará cumpliendo los compromisos adquiridos con los tabasqueños, porque, sobre todo, “la Cuarta Transformación ha profundizado un cambio en las formas de cómo se venía sirviendo al pueblo de Tabasco”.
En presencia de los secretarios de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León, además del diputado local David Coutiño Méndez, el jefe del Ejecutivo resaltó que el primer gobierno transformador en Tabasco ha favorecido a Jalapa con 23 obras de infraestructura que suman más de 51 millones de pesos.
Anunció que en acuerdo con el presidente municipal, para este año vendrán más inversiones y obras por el orden de por lo menos otros 50 millones de pesos.
Esa es la forma, estableció, como seguimos reconciliando a Tabasco, ‘de la mano del pueblo para que siga progresando y siga siendo la entidad de mayor bienestar y felicidad para todos’.
‘PRESUPUESTO ES DEL PUEBLO’
Desde temprana hora, el gobernador inició aquí una productiva gira de trabajo en la ranchería San Juan el Alto 1ª y 2ª sección, donde inauguró la construcción con pavimento asfáltico del camino principal de la comunidad, a partir del tramo Villahermosa-Escárcega, como parte de un proyecto en el que se invirtieron 13.6 millones de pesos.
Esta obra, apuntó el mandatario estatal, era verdaderamente necesaria, ya que por años los ciudadanos tuvieron que transitar por una vía que estaba totalmente destruida, prácticamente como ‘campo minado’, pero ahora quedó como una carretera de primera y ‘para eso es el presupuesto público: para beneficio de los ciudadanos’.
Sentenció que ‘el presupuesto no es del alcalde, no es del secretario de obras, no es del gobernador, es de todos los ciudadanos’.
En medio de la algarabía de las familias beneficiadas, el jefe del Ejecutivo y el presidente municipal se trasladaron al Fraccionamiento Jalapa, para inaugurar una Cancha de Fútbol 7, la cual tuvo un costo de 1.9 millones de pesos.
El mandatario y el alcalde aprovecharon la inauguración de este espacio deportivo para convivir con jóvenes que a partir de ahora, y al igual que más de 5 mil habitantes de la zona, podrán disfrutar de un espacio digno.
‘La verdad que todo lo que se haga en función del deporte es bienvenido; es una sana y grata inversión, de lo más productiva que puede haber; deporte y cultura para alejar a nuestra juventud de las conductas antisociales’, refirió Merino Campos.
Más tarde, en la calle “Raymundo Ávila” del Fraccionamiento “Vivienda Popular” de la cabecera municipal, el gobernador dio respuesta a una añeja demanda de los vecinos, con la puesta en servicio de una nueva vialidad pavimentada con concreto hidráulico, y equipada con guarniciones, banquetas y alumbrado público.
‘Este tipo de obra…ustedes recordarán, antes se hacían nada más con asfalto, se pavimentaban si acaso, (pero) luego llegaban a romper otra vez para meter el agua, luego volvían a romper para meter el drenaje y la calle se volvía deteriorar; ahora lo hacemos todo de manera diferente, planeada y ordenada’, recalcó el gobernador.
Está acción, enmarcada en el convenio suscrito entre Gobierno del Estado –vía la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático– y el Ayuntamiento, representó una inversión superior a los 1.6 millones de pesos.
OBRAS ESTÁN A LA VISTA
De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Manuel Sebastián Graniel, a través del convenio 60/40, en lo que va de la administración estatal se han entregado 23 obras por un monto superior a 51 millones de pesos.
Luego, acompañado de decenas de familias y jóvenes entusiasta, Carlos Manuel Merino inauguró la rehabilitación del Parque Central de la ciudad de Jalapa, como parte de un proyecto que embellece la imagen urbana del municipio y brinda a los ciudadanos un espacio digno de recreación.
Junto a alumnos de la escuela primaria “Maestro Matías P. Piedras” y de la escuela secundaria “Dr. Regulo Torpey Andrade”, Carlos Merino Campos cortó el listón inaugural y develó la placa conmemorativa de la renovada infraestructura en la que se invirtieron más de 3.3 millones de pesos.
En la Casa de la Cultura, Merino Campos cerró su recorrido por esta tierra con la entrega de apoyos sociales que mejorarán la calidad de vida de familias jalapanecas, y al mismo tiempo hizo entrega de títulos de propiedad que brindan seguridad jurídica al patrimonio familiar.
El edil Fernando Emilio Priego explicó que con los apoyos sociales, consistentes en paquetes de láminas a bajo costo, los beneficiarios se ahorran hasta el 60% del costo que estos materiales tienen en el mercado, y destacó que estos también incluyen molinos eléctricos.
Agradeció el respaldo que el gobernador Merino ha brindado a Jalapa, y aseveró que la transformación del municipio y de Tabasco está en marcha, por lo que ‘quien no quiera verla, está completamente ciego’.
Por su parte, Guadalupe Cruz Izquierdo, titular de la Coordinación Estatal para la Tenencia de la Tierra, puntualizó que durante esta jornada de trabajo se beneficiaron con títulos de propiedad a 20 familias del poblado “Benito González”.