Consagra Senado a Pellicer como ‘faro que ilumina camino de la Patria’

El Senado de la República inscribió en su Muro de Honor, en letras doradas, la leyenda “Carlos Pellicer Cámara, el poeta de América”; al hacerlo, reconoce su invaluable contribución al desarrollo de la literatura mexicana y universal, así como su ejemplo de servir a la Nación con lucidez y amplia sensibilidad, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

El mandatario estatal fungió este jueves como portavoz del agradecimiento del pueblo de Tabasco en la ceremonia solemne en la que se materializó la distinción que consagra al primero de los tabasqueños en ese recinto legislativo, y sentenció que en este momento álgido y esperanzador de la historia de México, la figura de Pellicer se levanta como un faro para iluminar el camino de la Patria.

Desde la llamada “Casa del Federalismo”, ante senadores, funcionarios públicos e invitados especiales, entre ellos, Carlos Pellicer López, Julia Pellicer y Gabriel Cámara Cervera, familiares del homenajeado, Carlos Merino aseveró que la inspiración de “nuestro poeta eterno” está en el humanismo, en el compromiso social y el espíritu transformador, por lo que llamó a seguir luchando por un México más justo, equitativo y próspero.

Frente a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera Rivera, y la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, promovente de la iniciativa que hoy glorifica el legado del también escritor, político y museógrafo nacido en la antigua San Juan Bautista, hoy Villahermosa, el jefe del Ejecutivo apuntó que “las letras de oro que hoy quedan grabadas en el recinto, son símbolo permanente de la admiración y el cariño que México le profesa al poeta tropical”.

Desde la tribuna, previo a la develación de la leyenda que honra al Poeta de América, Merino Campos señaló que una de sus más grandes satisfacciones como Gobernador de Tabasco, “ha sido el de difundir y rendirle tributo a la obra y la vida de quien es el máximo exponente de las riquezas culturales, naturales y humanas del Edén mexicano”.

“Carlos Pellicer Cámara, “Renace para no olvidarse”, vive entre nosotros el hombre de las letras que supo conjugar su pasión poética con su vocación social, cada obra es un viaje a la historia, es el reconocimiento cultural y natural para descubrir la identidad mexicana”, remarcó.

Agregó que el político tabasqueño fue un incansable promotor cultural, y a él –enfatizó– debemos la construcción del poema, “con los tres reinos de versos milenarios y encuadernados en misterios”, como describía al “Parque-Museo La Venta”, obra sin igual, que conjuga la urbanidad y la naturaleza, con el que demuestra su completo amor por su trópico y raíces ancestrales.

POETA PARA TODOS LOS TIEMPOS

Carlos Manuel Merino estableció que el homenajeado fue un diplomático distinguido, un político honorable con amplia calidad moral y humana, y “quizás sea éste el mayor legado que transmitió a una generación de jóvenes, a la que perteneció nuestro presidente transformador, Andrés Manuel López Obrador, amigo, alumno y fiel acompañante del maestro Pellicer.

El gobernador tabasqueño manifestó que a través de sus obras, Carlos Pellicer reivindica los valores universales del ser humano, ya que cada párrafo contiene esa constante preocupación por la justicia social, la libertad y la dignidad humana.

“Estos son valores con los que deberíamos aspirar a vivir todos, para seguir llamándonos seres humanos y reconciliarnos, sobre todo en estos momentos de transformación, donde se recuperan conciencias, los valores individuales y colectivos, alejándonos de los arrebatos del consumismo, la polarización política y el placer tecnológico”, advirtió.

En su mensaje, el mandatario dijo que Pellicer no sólo fue un poeta de su tiempo, “sino un poeta para todos los tiempos”, y mencionó que cada verso de su vasta obra está caracterizado por un lenguaje preciso con amplia sensibilidad, que evoca a descubrir la belleza en todas sus manifestaciones, haciendo uso de la fuerza de las letras y sus palabras, como herramientas de transformación y reconciliación social.

En la sesión solemne, en la que estuvieron presentes la representante de la Secretaría de Cultura federal, Eréndira Cruz Villegas, y el secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, la legisladora Ana Lilia Rivera informó que la distinción del Senado responde a una iniciativa presentada el 2 de febrero de 2023.

El proyecto de decreto propuesto por la senadora Mónica Fernández fue aprobado el 25 de abril y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2023.

Con esta medida, los senadores reconocemos en Pellicer su innovación en la poesía y su contribución a la vanguardia literaria como integrante de la generación de “Los Contemporáneos”, además de su vocación docente, museográfica e incansable labor para promover la cultura y las artes en todas sus expresiones, recalcó Rivera Rivera.

Durante la ceremonia, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, expuso que a lo largo de su vida, Carlos Pellicer conquistó la libertad espiritual de quien alcanza a ver más allá de lo meramente circunstancial; “una esencial unidad en la belleza, el amor y la justicia”, externó.

A nombre de la familia, Carlos Pellicer López dimensionó la relevancia de este momento histórico, y puntualizó que el Poeta de América supo ver y enseñarnos la infinita belleza del mundo, y compartirla en su poesía deslumbrante de color y de música.

“Su voz poco tiene que ver con las voces de moda en su tiempo; su voz fue la de un tabasqueño que supo dialogar al tú por tú con los más diversos hermanos que reconoció en sus largos caminos de viajero”, concluyó.

La Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Salón de Plenos a Merino Campos y Pellicer López estuvo conformada por los senadores Mónica Fernández, Verónica Camino Farjat, Primo Dothé Mata, Christian Díaz Carrasco, y Cristóbal Arias Solís.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tratamiento integral mejora calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson

Es fundamental el diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson para lograr la mayor efectividad …