Destacan importancia de impartir educación vial a niñas y niños en escuelas

Durante la emisión del programa “Claroscuro” –al que asistieron funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) –, se abordó el tema “Curso de educación y seguridad vial, pláticas de educación vial en escuelas y auditoria vial”, en el que se destacó la importancia del tema, principalmente en niñas y niños.

En el programa participaron el jefe del Departamento de Control, Capacitación y Seguridad Vial, Ángel Mario Pérez Ruiz; la jefa del Departamento de Orientación y Educación Vial, Mayanin Magdonal Vázquez; la educadora vial, María del Carmen Badal Rodríguez; y el agente de Tránsito y educador vial, Oscar Santiago Pérez Iduarte, quien también se presenta como el payasito “Suspirito”.

En la emisión que se transmite todos los martes a las 21:00 horas por Televisión Tabasqueña (TVT), la jefa del Departamento de Orientación y Educación Vial destacó que lo que buscan como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Estatal de Caminos (PEC) al ofrecer platicas de educación vial, es involucrar a niños, maestros y padres de familia.

“Nuestro principal objetivo es que los niños y niñas reciban orientación sobre la educación vial, porque lo que se busca es la seguridad de los estudiantes, pero también involucramos a los maestros y a los padres de familia, ya que es de vital importancia que conozcan todos los elementos que conforman la educación vial”, aseguró Mayanin Magdonel Vázquez.

Explicó que se busca un acercamiento con los maestros, principalmente en los días que tienen sus consejos técnicos, para ofrecerlas la plática, y se convierta parte de su programa educativo, que todos los días les expliquen a sus alumnos sobre la importancia de la educación vial, pues está de por medio su seguridad. Expuso que a las escuelas que asisten reciben todo el apoyo de sus directores.

A su vez, la educadora vial de la SSPC, María del Carmen Badal, señaló que las madres y padres de familia son los primeros que deben recibir este tipo de pláticas, porque son los primeros en cometer faltas al Reglamento de Tránsito y porque ponen en riesgo la integridad física de sus hijos a la hora de que los dejan en la escuela.

“Muchas veces porque se les hace tarde y traen prisa, las madres y padres de familia se estacionan en segunda y hasta en tercera fila afuera de las escuelas, o arriesgan a sus hijos al bajarlos a la mitad de las avenidas. Los niños y padres de familia deben entender que tienen que descender del lado de las banquetas, eso es importantísimo”, puntualizó.

Badal Rodríguez precisó que, en las pláticas de educación vial, se habla a los niños sobre la importancia del tema, del respeto que debe haber al peatón, sobre el conductor o el pasajero, porque así como los conductores deben respetar reglas, también lo debe hacer el peatón, como utilizar zonas o puentes peatonales, y saber cruzar las calles.

Por su parte, el jefe del Departamento de Control, Capacitación y Seguridad Vial informó que la dependencia entrega constancias de vialidad a los ciudadanos que toman los cursos de educación vial, que se ofrecen todos los días en tres horarios, de 08:00 a 11:00 horas, de 12:00 a 15:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Agregó que el curso es solo de un día, cuando antes era de una semana.

Dijo que los interesados en tomar esos cursos deben registrarse en la plataforma de capacitación de la SSPC, con un correo, una contraseña, y una copia de su credencial del INE, y se les hace un pequeño test para certificar que física y mentalmente están bien o si no tienen problemas de visión para conducir.

Ángel Mario Pérez Ruiz resaltó que la dependencia trabaja permanentemente para que haya una cultura vial entre la ciudadanía, pues hay conductores que respetan los señalamientos o los que no manejan con calidad, los que no respetan a los peatones. “Desafortunadamente hay ciudadanos a los que les hace falta mucha educación vial”, afirmó.

Con nueve años como educador vial, el payasito “Suspirito” subrayó que buscan concientizar a niñas y niños y a sus papás sobre la necesidad de que tengan conocimientos sobre las vialidades y el significado de las diferentes señales instaladas en calles y cruceros.

El también agente de tránsito y educador vial lamentó que en muchas ocasiones los niños sí tienen el deseo de hacer bien las cosas, pero a veces son sus mismos papás o mamás que cometen los principales errores por las prisas o por no querer hacer bien las cosas.

“Suspirito” recordó que en el Parque Tomás Garrido Canabal se tiene un parque temático, en el que con pequeños juguetes se les enseña a los niños todo lo referente a la educación vial, además de que en lo personal también es parte de los equipos que van a las distintas escuelas del estado a impartir las clases sobre la materia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …