Como resultado de la alianza entre el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) y el Ayuntamiento de Centro, en la villa Tamulté de las Sabanas, se llevó a cabo la entrega de 53 certificados de educación básica, así como 83 diplomas a educandos de enseñanza de la Lengua Yokot´an.
El director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón y la directora de Educación, Cultura y Recreación del municipio, Nelly García Ferrer, quien acudió en representación de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, hicieron entrega de los documentos destacando que 18 de los certificados de primaria y secundaria son resultado de la Alianza para el Fortalecimiento Educativo de Servidores Públicos del Gobierno de Centro, implementada en 2023 con el propósito de brindar a los colaboradores municipales, la oportunidad de continuar y concluir la educación básica.
En el parque central de la villa, el titular del IEAT, afirmó que “el gobierno de la República, el gobierno del Estado y el gobierno municipal, han hecho un gran esfuerzo en estos seis años por retomar el tema de la lengua materna».
Añadió que es un orgullo para «nosotros porque habla de nuestra identidad, de nuestra razón de ser y de nuestra razón de pensar”.
Además agregó que el impulso a la educación de jóvenes y adultos está transformando el entorno, porque tienen la oportunidad de poder crecer, de ver el mundo de una manera distinta
La funcionaria municipal, por su parte consideró que “con esta acción cumple Centro impactando en la vida de quienes hoy reciben sus certificados brindándoles una alternativa de crecimiento personal y los incentivos para que continúen su formación académica, se actualicen y accedan a mayores posibilidades de progreso tanto en los planes personal, familiar y comunitario, con esta gran alianza se responde con hechos a la ineludible labor del aprendizaje, la formación para la vida y el bienestar social”.
Del total de certificados entregados, los beneficiarios son 20 hombres y 33 mujeres, entre ellas María del Carmen Acosta Romero, quien es parte de la dignificación que ambas instancias brindan a las personas a través de un trabajo conjunto.
Al respecto expresó que “desde hace muchos años había tenido la esperanza de terminar la secundaria, por distintas circunstancia no había hecho el tiempo, creí que no era importante que a mi edad ya no tiene sentido además no se había presentado la oportunidad de alguna apuesta educativa que se ajustara a mis necesidades”.