En foro, abordan aplicación de Inteligencia Artificial en industria

Durante el foro Tabasco Inteligencia Artificial (IA), el consultor en temas de Ciencias de Datos, Armando Reyes Martínez, ofreció la conferencia “El proceso de la ciencia de datos y su aplicación en la industria de Tabasco”, en la que presentó algunos de los usos de la IA en la industria petrolera o comercial.

El especialista inició su participación con la definición de la ciencia de datos, considerada como el conjunto de herramientas, cómputo, almacenamiento, matemáticas, estadísticas, y algunos mecanismos o modelos de redes que sirven para resolver problemas con datos y que se ordenan de manera tubular, no estructurada o hasta con imágenes.

El participante en empresas de tecnología del sector financiero compartió un panorama de la Ciencia de Datos, que incluye temas de programación, matemáticas, ingeniería en software, tecnología de datos, visualización de datos, y aprendizaje de máquinas.

Dijo que el procesamiento de datos tiene que ver con recibir la información, limpiarla, estandarizarla, dejarla lista para que se pueda meter en un algoritmo programado para poder entrenar o hacer algún ejercicio de predicción o perfilamiento y encontrar un patrón.

El foro fue coordinado por el Comité de Industria Tecnológica y Cultura de Innovación en Tabasco (CIT2), un espacio formado a partir de voluntades del gobierno estatal, universidades, empresas y organismos empresariales, con el fin de generar puentes de colaboración y observación de los diferentes retos que enfrentan los sectores.

Y el foro ofrece un espacio de conversación y observación de las últimas tendencias de IA, aplicada en los diferentes sectores, y es un espacio de interacción directa entre las diferentes habilidades tecnológicas con potencial de crecimiento en el estado, que permitan encontrar oportunidades mediante la generación de proyectos innovadores.

En su charla, Armando Reyes explicó que una empresa petrolera japonesa hace monitoreos en la interioridad de los componentes que usa en la producción del petróleo. Esa compañía mejoró la eficiencia a través de una mejora de confiabilidad en sus turbinas de gas usados en sus campos, detalló.

“Lo que están haciendo es un monitoreo en todas sus tuberías para que haya alertas por algún riesgo. Ponen censores adentro de las tuberías, que mandan información a computadoras, donde ven en tiempo real la integridad del dispositivo, de la tubería, de la máquina, y si ven un problema y detectan que algo se está saliendo de los rangos, inmediatamente manda una señal y se detiene”, expresó.

El también colaborador de instituciones y organismos educativos como IBM, Tecnológico de Monterrey, Escuela Bancaria Comercial y la Universidad del Valle de México (UVM) recalcó que además la IA se está utilizando en aplicaciones para el comercio, como la optimización de flotas, para asegurar rutas, reducir el retorno de camiones vacíos y el uso mediante una buena distribución de centros.

Indicó que se usa en la revisión del comportamiento de compras en el pasado, en la optimización de presentación en anaqueles, que asegura que todo tipo de productos estén presentes; en la planeación de oferta y demanda; y el contacto con el cliente automatizado.

El Comité de Industria Tecnológica y Cultura de Innovación en Tabasco (CIT2) está conformado por diez instituciones públicas, universitarias y cámaras empresariales, como la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), entre otras.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …