‘Feroz’ una fábula que da voz a los niños

Dirigida a niños a partir de los 7 años, aborda el abuso infantil de una manera cuidadosa y de apoyo a los padres de familia.

Rosa Elena Cortés

Villahermosa

Visibilizar el abuso sexual infantil es un reto urgente de enfrentar no solo por parte de las víctimas o sus familiares, sino como sociedad.

Belacqua, compañía de teatro asentada en Mérida, Yucatán, hace un gran aporte a través de ‘Feroz’, una fábula para la infancia que se presentará en Villahermosa el sábado 24 y domingo 25 de febrero.

‘Feroz’ es una obra dirigida especialmente a niñas y niños a partir desde los siete años, que aborda de manera cuidadosa el abuso infantil.

Basado en el cuento tradicional de Caperucita roja, en esta versión Caperuza (no Caperucita), es una niña que ama cantar, pero pierde la voz desde el día en que el lobo la obliga a guardar en secreto su terrible abrazo.

“La intención de que llegue a las infancias requiere de un montaje particular. El lenguaje tiene que ser distinto. En este caso la protagonista es un títere, es una obra de títeres, de objetos, máscaras y juegos, pero lo más importante en una obra para niños es que haya un mensaje de esperanza”, comenta SusanTax, creadora de la idea original, productora ejecutiva y actriz de la obra, a Novedades de Tabasco.

Detalla que con base en investigaciones y el aporte de expertos, es importante que en obras infantiles, con este tipo de mensaje, haya una situación de esperanza: “Aquí el mensaje es el uso de la voz como su herramienta más poderosa para decir situaciones en las que se sientan incómodos”.

TRAYECTORIA

Vigentes desde 2013, Belacqua  ha llevado esta obra a escenarios nacionales e internacionales y este año fue seleccionada por el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, para presentar un total de diez funciones en el sureste del país.

Por tal motivo en Villahermosa habrá dos funciones, una mañana sábado 24 de febrero a las 18:00 horas y otra el domingo 25 de febrero a las doce del mediodía, en Museográfica Desarrollo Cultural (Plaza City Center).

‘Feroz’ es la primera obra que Belacqua dedica a la infancia, pero que ha tenido desde hace ocho años no solo la aceptación sino también el reconocimiento tanto en foros nacionales como internacionales. Es un trabajo artístico, investigado y profesional, asesorado por especialistas como psicólogos, sexólogos, pedagogos, en la orientación sobre el trato y lenguaje adecuado para niños  y niñas a partir de los 7 años.

Tuvo su origen al identificar algunos casos de niños padeciendo abuso en algunos colegios. Al observar que se abordaban como un asunto normalizado se decidió llevar la temática a escena para decirles a los pequeños que no están solos.

“Como compañía teatral nos importa mucho el contenido social, que la obra no sea solo de entretenimiento, que aporte; obviamente que puedan disfrutarla pero que también aporte para mejorar nuestro entorno”, concluye Susan Tax.

Equipo creativo:

Dirección: Ulises Vargas y Nara Pech

Actrices: Susan Tax y Gina Martínez

Músico en vivo: David Puc

Dramaturgia: María José Pasos

Diseño y realización de producción: Arathy Fernández

Diseño gráfico: Carmen Ordóñez

Diseño de iluminación: Karla Martínez

Asistente de producción y gestión: Gina Martínez

Idea original y productora ejecutiva: Susan Tax

Técnico de Iluminación: Ulises Vargas

Concepto: Belacqua

REDES SOCIALES

En Instagram: @belacqua_mx

En Facebook: Página Belacqua

PRESENTACIONES

Teatro de la Rendija (Mérida, Yucatán)

10 y 11 de febrero.

Museográfica. Desarrollo Cultural (Villahermosa, Tabasco)

24 y 25 de febrero.

El espacio vacío (San Francisco de Campeche, Campeche)

2 y 3 de marzo.

El Galeón Pirata (Bacalar, Quintana Roo)

9 y 10 de marzo.

Sábado 18 hrs y Domingo 12 hrs

Cupo limitado.

Edad sugerida: Niños desde los 7 años

COSTOS

Adultos $100

Niños $80

FOTOS: CORTESÍA DIANA HEREDIA/NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Seguros catastróficos, buena opción contra siniestros en el campo

Joel Rubio Villahermosa Ante el estiaje que se vive en el estado, la Asociación Mexicana …