Tabasco, sin autosuficiencia en granos

La vicepresidenta y líder nacional de la producción orgánica de la Federación de Colegios Agrónomos de México, Lilia Fraire Sierra, lo afirmó en el marco de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo.

Francisco Uribe

Villahermosa

En el estado de Tabasco no hay autosuficiencia en la producción de granos básicos, como el arroz, maíz, frijol, lentejas, chícharos y otros guisantes que es propio de los climas fríos, esto, debido al tipo de clima que se tiene, a lo que se suma el hecho de que las condiciones agroclimáticas han cambiado, por lo tanto, lo poco que se siembra es para el autoconsumo y no alcanza a cubrir la demanda total en la entidad.

Así lo reconoció la doctora Lilia Fraire Sierra, al rendir protesta como vicepresidenta y líder nacional de la producción orgánica de la Federación de Colegios Agrónomos de la República Mexicana, en el marco de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo.

Destacó que, de las poco más de 300 mil hectáreas de producción agrícola en la entidad, el 80 por ciento del volumen de producción es para el autoconsumo, “como ejemplo el maíz, del que derivan la tortilla, el pozol, los tamales y los antojitos, todo eso obliga a una demanda mayor, más los animales de traspatio que se tienen en la agricultura a pequeña escala, la cual se tiene que alimentar con grano”, afirmó.

Ante el pronóstico de sequía, enfatizó que una alternativa para contrarrestarla, es la nutrición del suelo, a través de ácidos húmicos que tienen humedad, que tienen nitrógeno, ozono y potasio, y esto permite que, en los tiempos de estiaje, se tengan forrajes y cultivos básicos que no son tan demandantes de agua.

En ese sentido, la agroecología es una alternativa que da respuesta a los problemas ambientales que se tiene a nivel global, con el cambio climático.

Ese modelo ya se tiene a nivel nacional en el estado de México, en Los Cabos Baja California, en Michoacán con el aguacate y en el Sur en cultivos de cítricos como es el limón persa, que se producen de manera orgánica y ecológica.

Al celebrarse el Día del Ingeniero Agrónomo, el vicepresidente de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Ignacio de Jesús Lastra Marín, ante la presencia del presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Agrónomos de la República Mexicana, Cruz Alberto Uc Hernández, hizo la toma de protesta a la doctora Lilia Fraire Sierra, quien también es la presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Tabasco.

RECONOCIMIENTOS

En este marco, se hizo la entrega de reconocimientos al Mérito Agronómico 2024 a siete ingenieros destacados en diferentes categorías, entre ellos a José Nava Ayala, en docencia; a Luis Villegas Valencia, en extensionismo agrícola; Sabel Barrón Freyre, en investigación agronómica; a Carlos Alfonso Sandoval Miranda, en emprendimiento agronómico; a Natividad de la Paz Reyes Ramos, en agroindustria; a Rodolfo Ricardo Chacón Martínez, en investigación, y a Héctor Andrade Prado, en organización agrícola.

La clausura del festejo, estuvo a cargo del director general de la Comisión Estatal Forestal del Gobierno del Estado, Carlos Miguel García Bojalil, en representación del titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela.

Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios Agrónomos de México, Cruz Alberto Uc Hernández, destacó al celebrar 170 años que inició formalmente la carrera de agronomía en México, “se ha visto un desarrollo institucional en ámbito académico, de la investigación, del servicio de la administración pública y en el ámbito empresarial, que nos ha llevado no solo a la necesidad de estar produciendo alimentos y materias primas, sino por el trabajo y el esfuerzo que nos toca de alguna forma, compartir con los productores y productoras de este bello país”, puntualizó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Produce Tabasco 400 toneladas de miel al año

Francisco Uribe Villahermosa Tabasco produce anualmente cerca de 407 toneladas de miel en poco más …